¿Qué es la casa del campo? Por Víctor Casanovas

“En el marco de la presentación del RENATEA y el INTA aprovecho para comentarles una propuesta concreta que apunta al sector agropecuario y será parte de nuestra política productiva.”

 La Casa del Campo será una de las herramientas que pondremos en funcionamiento a partir del mes de marzo, a disposición del productor como así también del empleado rural local para su beneficio y, por consiguiente, de la economía del distrito. En ella, se podrán hallar las diferentes oficinas dispuestas por el estado nacional para la generación de políticas orientadas al sector.

Para saber un poco de qué hablamos expondré en líneas generales los beneficios que supondrá la instalación de estas dos oficinas:

-RENATEA: Entre las atribuciones más importantes de este Registro, es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Agrario, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y Servicio de Sepelio y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente, la cual tiende a evitar el desarrollo del trabajo agrario no registrado. Para hacer más efectivo el trabajo de control y de registración, se cuenta con Delegaciones en todo el territorio nacional.

Con ello podremos comenzar a trabajar una agenda junto a los actores del sector para encararlo de forma diversa e integradora. Teniendo por objetivo la regularización de los empleados rurales, como así también su formación mediante el aumento en las capacitaciones, necesarias para la creación de mano de obra calificada. El asesoramiento conjunto para empleadores y empleados, construirá un camino para lograr cohesión entre las partes.

-INTA: dependiente del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tiene por misión orientar sus esfuerzos a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación.

Por la instalación de dicha sede en nuestra ciudad podremos brindar apoyo técnico-tecnológico a los productores locales haciendo uso de recursos humanos propios.
-Mesa de trabajo: se conformará una mesa de trabajo integrada por productores locales, sociedad rural y la Escuela Agraria haciendo hincapié en los sectores formativos y productivos.

-Economía Familiar:  Trabajaremos en la formulación y adopción de políticas y programas para aumentar la producción de bienes y servicios provenientes de la Agricultura Familiar de manera sostenible y, con ello, contribuir al bienestar de las familias rurales del distrito.

-Feria de Precios Justos: tiene por objeto crear un espacio para el desarrollo de la actividad comercial por parte de los productores. Todo ello coordinado a su vez, con programas nacionales tales como: Pescados, Fruta y Verdura, Lácteos y Carnes para Todos que, con su presencia, complementan y apuntalan dicha iniciativa.

Como se podrá observar esto supondrá un salto de calidad en cuanto a política agropecuaria, con la centralización de las políticas del Estado Nacional en un solo lugar a fin de facilitar el trabajo del Estado y los actores del sector que quieran hacerse con sus herramientas. Por ello, es necesario agradecer al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como así también al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Carlos Horacio Casamiquela quien entendió la necesidad de disponer de una Casa de Campo en Dolores poniéndose a disposición para que este proyecto se concrete y que esperamos sostener y profundizar siendo protagonistas en la implementación de medidas desde el Estado Municipal.

ETIQUETADO:
Compartir este artículo