El campo presentó una medida cautelar para suspender limitaciones a la soja

-La SRA y la CRA-
13/02/15| Ruralistas recurrieron a la Justicia Civil y Comercial Federal para obligar al Banco Nación a dejar sin efecto las limitaciones para acceder al financiamiento que puso para productores que aún retienen soja de la cosecha pasada

La Sociedad Rural (SRA) y la Confederaciones Rurales (CRA) presentaron ayer una medida cautelar ante la Justicia Civil y Comercial Federal a fin de obligar al Banco Nación a que deje sin efecto las limitaciones para acceder al financiamiento que puso desde principios de año para los productores que aún retienen soja de la cosecha pasada.

La presentación fue preparada por el estudio Casagne, que asiste a SRA, y recayó en el juzgado federal en lo Civil y Comercial 713, a cargo de Iván Garbarino. El presidente de SRA, Luis Etchevehere, indicó que desde hace unas semanas la entidad venía preparado la acción de amparo y que estuvo lista la semana pasada. Por eso, el lunes último, llevaron el texto a la primera reunión de la mesa de enlace agropecuaria y “ofrecimos sumarse a la presentación” a CRA, Coninagro y Federación Agraria (FAA). Las dos últimas, representantes de los productores más chicos, contestaron “que no tenían mandato de sus bases”, pero sí adhirió CRA, comentó Etchevehere a la agencia NA.

“Esta medida cautelar tiene que funcionar porque se está violando la carta orgánica del Banco Nación. En su artículo 3, dice textualmente que se funda para apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento”, remarcó el titular de SRA. La situación actual en la que el productor que tenga soja acopiada no puede ser sujeto de crédito ni acceder a otras fuentes de financiamiento del banco es “una discriminación con otros sectores productivos”, dijo Etchevehere. Y agregó que la medida “afecta al derecho de propiedad, obliga a vender para satisfacer un requisito y poder ser sujeto de crédito o descubierto”.

Tras la presentación judicial, ambas entidades rurales emitieron un comunicado en el que expusieron que la decisión del BNA “no responde a ninguna razón económica o comercial” que la justifique. “Sin razón legítima alguna, se le desconoce el acceso a los mismos recursos financieros que se reconocen al resto de los productores del sector”, remarca el texto firmado por SRA y CRA.

Infocielo

Compartir este artículo