Crece la polémica por el límite Berisso-Magdalena

POR UN PROYECTO EN EL DELIBERATIVO BERISSENSE

Reclaman que el Senado fije una nueva frontera, tres kilómetros hacia territorio magdalenense

Los Concejos Deliberantes de Berisso y Magdalena esperan el inicio de sesiones ordinarias para abordar el polémico proyecto de correr los límites de la primera de esas comunas.

Así lo señalaron diferentes fuentes luego de haber fracasado un pedido de sesión especial en el deliberativo magdalenense.

Como este diario había adelantado, con la firma de los concejales de Berisso Darío González, Vanesa Queyfler y Sebastián Mincarelli, integrantes del Bloque PJ “Unidad para el cambio” que responde al FpV alineado al sector del ministro Florencio Randazzo, se presentó en el Concejo Deliberante de ese vecino distrito un proyecto de comunicación dirigido al Senado bonaerense para que por ley se fijen nuevos límites definitivos del partido de Berisso con su vecino Magdalena.

FUNDAMENTOS

En los fundamentos del polémico proyecto, los ediles destacan la labor desarrollada por una comisión pro autonomía reconocida por el decreto ley 4656, de abril de 1957. En julio de ese año, se sancionó la ley 12.366, por la que se fijaron los límites provisorios del nuevo partido. Recién en 1977 se establecieron los límites definitivos mediante un decreto firmado por el gobierno de facto de esa época, cuestión rechazada por los ediles berisenses.

En el pedido al Senado provincial, los concejales solicitaron que los nuevos límites sean al noroeste el eje del espejo de agua del canal de entrada al puerto, siguiendo por el eje del gran dock y dique de maniobras hasta encontrar las vías del Ferrocarril General Roca y por el eje de estas vías en línea recta, hasta la calle 122; al noreste, el Río de la Plata; al sudoeste la ruta provincial 11 camino de Magdalena que se identifica con la calle 122 hasta el límite con el partido de Ensenada, y por último al sudeste el eje del camino vecinal que va desde la ruta 11 hasta el Río de la Plata, geoubicado bajo coordenadas aproximadas 34º 94.2º 76.5º sur, -57º 66.8º 21.2º oeste.

De llevarse a cabo esta iniciativa Berisso avanzaría unos tres kilómetros sobre su vecino, aunque en Magdalena sostienen que “se pederían 25 kilómetros cuadrados de superficie, con aproximadamente 4 kilómetros de costa”.

En Magdalena, el proyecto berissense genera reacciones como un pedido de sesión extraordinaria formulado al Concejo Deliberante local por el edil massista Gabriel Cappelletti. Pero el pedido no prosperó y a través de las redes sociales el bloque del Frente para la Victoria consideró que el pedido tenía un “tono alarmante” para agregar que “no compartimos para nada la forma en que se lleva esta preocupación a la comunidad, sembrando mentiras e inexactitudes”.

Desde el oficialismo se aseguró que el tema será abordado con sus pares berissenses cuando se reinicie la labor legislativa, en abril próximo. “Seguiremos el tema, pero no queremos que por oportunismos se altere la tranquilidad de los magdalenenses en un tema sensible”.

http://www.eldia.com/la-provincia/crece-la-polemica-por-el-limite-berisso-magdalena-36526

Compartir este artículo