-CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN- EN UN REPORTAJE EL JEFE DEPARTAMENTAL CONFIRMÓ SU PARTICIPACIÓN EN LA “MASACRE DE WILDE”

En una entrevista concedida al firmante de esta nota en la mañana del jueves 19 de febrero, el flamante Jefe Departamental de Dolores, comisario inspector Daniel Roque Cinquino, confirmó que fue partícipe de la llamada “Masacre de Wilde”, en la que 11 efectivos (Cinquino entre ellos) de la Brigada de Investigaciones de Lanús ejecutó a cuatro civiles en una presunta persecución a otros delincuentes, hecho ocurrido el 10 de enero de 1994.

Cinquino – por entonces suboficial inspector – declaró que su compañero (el cabo Marcos Ariel Rodríguez) le sacó su arma reglamentaria y disparó contra los inocentes.

Curiosamente Rodríguez era un policía novato, y 48 horas después del hecho se fugó, siendo recapturado el año pasado (2014), a veinte años de la masacre.

Parte de la misma Brigada estuvo implicada en la voladura de la AMIA, pero Cinquino minimizó tanto uno como otro hecho, en la entrevista brindada.

En sus declaraciones, los efectivos declararon que perseguían a delincuentes tras una supuesta salidera bancaria, pero los testimonios recogidos hablan de una persecución a quienes habrían “mejicaneado” a la siniestra Brigada, y tras confundir los vehículos, terminaron matando a cuatro civiles, logrando salvar su vida sólo uno de ellos, Claudio Díaz.

A 21 años de estos hechos, Cinquino asumió como Jefe Departamental de nuestra ciudad, para cuidar y proteger a la ciudadanía de Dolores.

Este año se espera que se lleve finalmente el juicio por la “Masacre de Wilde”, y se aguarda por la declaración formal de Rodríguez, quien a la postre terminó siendo sindicado como el responsable de al menos una de las muertes de civiles, y cuyo testimonio puede dar un vuelco importante.

En lo personal me hace mucho ruido que un integrante de la temible Brigada de Investigaciones de Lanús esté a cargo de la seguridad de nuestra ciudad y de toda la región, e invito a los funcionarios políticos, judiciales, y a la comunidad en general, a expresar el repudio por esta designación ministerial, que sin duda alguna traerá aparejado una inseguridad mayor, con el agravante de que cualquier civil puede terminar muerto en un episodio como el que ya tuvo lugar hace veinte años atrás.

Asimismo solicito la inmediata intervención del Intendente Municipal, Dr. Camilo Etchevarren, a los fines de que – en su condición de máximo responsable de la ciudad – arbitre los medios necesarios para que el Ministerio de Seguridad de la Provincia, proceda a la remoción del funcionario designado para desempeñar el más alto cargo en lo que respecta a la seguridad en Dolores y la Región.

Pasajes más salientes de la entrevista a Cinquino

Seguidamente transcribimos los pasajes más salientes de la entrevista al Jefe Departamental, donde cae en algunas garrafales contradicciones (habla de un muerto cuando son cuatro, dice que fue el único sobreseído cuando en realidad fueron tres pero siguen vinculados a la causa ya que la declaración de Rodríguez lo puede hundir en el juicio oral), al tiempo de mostrar en todo momento su deseo de dar por concluido un reportaje que venía siendo casi formal, minimizando la Masacre y la AMIA.

Quería abordar el tema de lo que ha sido su participación en la denominada “Masacre de Wilde”, dado que usted era integrante de la Brigada de Investigaciones de Lanús.

“Participé en ese procedimiento desafortunado. En ese procedimiento perdió la vida un ciudadano que no tenía nada que ver con los delincuentes que se estaban persiguiendo…”.

“Fui el único – no por deslindar responsabilidades para con mis compañeros de ese momento – fui el único que fue sobreseído de forma definitiva a los pocos meses en ese hecho lamentable, obvio”.

El año pasado se produjo la detención en La Falda (Córdoba) – luego de estar prófugo por más de veinte años – de su compañero Marcos Ariel Rodríguez, que en su momento era cabo y usted Suboficial Inspector, y según consta en su declaración en la causa, habría sido la persona que a usted le saca su arma reglamentaria y abre fuego sobre los civiles que terminan muriendo, que son cuatro.

“Sí. Esas cuestiones son de conocimiento porque la causa tomó obviamente estado público por la repercusión, y quedó aclarado, no sólo en sede policial, sino en sede judicial y ante la Cámara mi accionar en ese procedimiento”.

“Sí sé que fue detenido. Obviamente nunca más lo vimos. Se había profugado horas después del enfrentamiento”.

Supuestamente este año se va a hacer el juicio por la “Masacre de Wilde”, ya que ha habido muchas dilataciones. Inclusive muchos compañeros de la misma Brigada de la que usted formaba parte estaban implicados en la causa de la voladura de la AMIA. No sé si está en conocimiento…

“Sí. Con el tema de la causa Wilde nunca más he sido citado ni recientemente. No tengo ninguna deuda con la Justicia, y con la causa AMIA también. Es de conocimiento lo que ha pasado”.

“Yo creo que no son cuestiones que hacen a mi conducción de Dolores”.

Pero es parte de su historia también. No puede negar su pasado…

“Parte de mi historia también podés pedir mi legajo y ver todas las felicitaciones que tengo. Desde gobernadores, a ONG, o a otras, por haber cumplido con mi trabajo”.

“La causa AMIA no creo que sea un tema menor para abordar en una entrevista, y es de conocimiento con la posterior detención del Juez Galeano, que fue todo una mentira armada”.

“En ese contexto, en esa mentira, tuve compañeros que fueron detenidos e imputados de terrorismo. Compañeros policías. Un disparate total. Pero bueno. Eso también fue aclarado”.

– CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN POR Sebastián Comini –

Compartir este artículo