“Se va a terminar con esta función de las pinchaduras de teléfonos y mails”

El titular de la Secretaria de Inteligencia, Oscar Parrilli, dijo que con la nueva ley de reforma del sistema de inteligencia se “dará garantía y transparencia a todos los argentinos de que se va a terminar con esta función de las pinchaduras de teléfonos y mails”.

“Tenemos una nueva ley que nos dará las pautas y los parámetros y los objetivos claros de cómo debe funcionar la Inteligencia en la Argentina. Un ejemplo es lo relativo a las escuchas judiciales, las famosas interceptaciones judiciales, procedimientos en manos de la SI que dieron lugar a un manejo discrecional, a veces delictivo. Ahora pasarán a la Procuraduría como órgano independiente. Esto dará garantía y transparencia a todos los argentinos de que se va a terminar con esta función de las pinchaduras de teléfonos y de mails”, explicó Parrilli en una entrevista con el diario Página/12.

Consultado acerca de si las reformas en Inteligencia también eran resistidas por miembros del Poder Judicial, aseguró: “Ha habido siempre una relación promiscua entre los servicios de Inteligencia y el Poder Judicial. Funcionarios, jueces, fiscales, que en definitiva ha dado lugar a que se llevaran a cabo operaciones que las autoridades políticas de los servicios ni estaban enteradas”.

“Esto lo hemos cortado por varias cuestiones: primero, porque hemos prohibido esa relación taxativamente en la ley; en segundo lugar, porque a partir de la reforma los funcionarios judiciales no tienen ninguna posibilidad de realizar ninguna gestión sin autorización expresa de las máximas autoridades; y tercero, porque por sugerencia de los organismos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales y de algunos senadores, hemos prohibido terminantemente las tareas de investigación criminal por parte de la SI. Así se va a terminar precisamente con esta manera oscura y tenebrosa de operar desde la Inteligencia que hacía dudar sobre si los servicios se utilizaban para hacer maniobras u operativos mediáticos y judiciales”.

El funcionario ubicó dentro de este grupo la denuncia del fallecido fiscal Nisman. “Era un disparate, un papelón total. Con todo el respeto que merece una persona que está fallecida, es un papelón total esa denuncia, no tiene ni pies ni cabeza, y creo que el juez (Daniel) Rafecas la ha desmenuzado punto por punto para dejar en evidencia las incongruencias, las mentiras. Los razonamientos a los que llegaba Nisman son como decir ´camino diez pasos para adelante y el doble para atrás´. La verdad es que tenía unas incongruencias muy graves”.

http://www.minutouno.com/notas/355520-se-va-terminar-esta-funcion-las-pinchaduras-telefonos-y-mails

Compartir este artículo