Condenan a una mujer por intentar usurpar una vivienda

El hecho ocurrió en Castelli en mayo del año pasado, siendo aprehendida por la policía en momentos en que ingresaba a la casa efectos personales de la misma. La pena, de ejecución condicional, fue impuesta por la Dra. María Cristina Tramontini.

En un fallo reciente dictado por la Dra. María Cristina Tramontini, Juez titular del Juzgado Correccional nº 2 de Dolores, se condenó a una mujer que intentó usurpar una vivienda en la vecina localidad de Castelli.

El juicio tuvo carácter de abreviado y según surge de la resolución judicial, alrededor de las 21 horas del 1º de mayo de 2014, una mujer previo acceder al predio de una vivienda ubicada en una propiedad de calle Belgrano 241 de la ciudad de Castelli por un terreno lindante, e introducir elementos de su pertenencia en la misma, intentó usurparla de forma clandestina aprovechando la inexistencia de personas y la nocturnidad del horario elegido, no logrando consumar su objetivo ya que la maniobra había sido advertida y convocada la policía a través de un llamado telefónico, cuyos efectivos procedieron a la aprehensión e incautación de las pertenencias.

La persona que alertó de la maniobra delictiva dijo que estaban metiendo cosas en su terreno, comprobando los uniformados al llegar que en la vereda había varios muebles, y que desde un terreno lindante se podía apreciar que en el interior de la casa había una mujer que estaba ingresando elementos a la misma, la cual fue intercepta, constatándose la intención de la misma de usurpar la vivienda. En el interior de la casa se constató que se había ingresado una cocina, 2 sillas de caño y un pequeño bulto con ropas varias, mientras que en el exterior había otros muebles llevados por familiares de la sindicada.

La persona que cuidaba pero no habitaba la vivienda usurpada, precisó que “nunca fue ni alquilada, ni prestada”, mientras que un fletero, testigo presencial de lo ocurrido, dijo que había sido convocado por esa mujer para trasladar muebles desde el domicilio del padre de la misma, precisando que a su llegada a este lugar la imputada lo estaba esperando con las cosas listas para cargar y transportar. Precisó también el testigo que la señora le indicó que se iba a mudar y le dijo que fuera a esa casa de calle Belgrano, y que cuando comenzaron a descargar desde la camioneta las cosas transportadas había comenzado a sospechar que aquella estaba por usurpar esa vivienda. Que en esas circunstancias le había aconsejado que no se metiera en la casa, dándole a entender que era un delito, una usurpación, a pesar de lo cual no desistió en su accionar, continuando con la descarga y transportando sus cosas hasta esa vivienda a través de un terreno lindante, ingresando esas pertenencias por la puerta trasera de la vivienda aparentemente abandonada.

Para la Juez y más allá de algunas deficiencias en la investigación, como por ejemplo que “no se arbitraron los medios para constatar instrumentalmente la verdadera identidad del titular”, ni tampoco la relación o vínculo con una persona para ser sucesor, “no cabían dudas que esa vivienda aún con signos de estar deshabitada fue objeto de un intento de usurpación por parte de la encausada”. Asimismo precisó la Magistrada, la nocturnidad había sido la circunstancia de la que intentó beneficiarse la imputada, lo que constituía a su juicio, otro parámetro “más que contundente para tener por concretizada la clandestinidad en el ingreso que hizo a la finca”.

Por todo ello la Dra. Tramontini resolvió condenar a María Cristina Casas, de 29 años de edad, natural de Ranchos y con domicilio en Castelli, a la pena de Tres meses de prisión de cumplimiento condicional como autora penalmente responsable del delito de Usurpación de propiedad en grado de tentativa.

Fuente: Compromiso

Compartir este artículo