Telecom y Central Güemes se desligaron de las acusaciones por las cuentas en Suiza

28/04/15| Directivos de ambas empresas se presentaron ante la comisión bicameral que investiga las maniobras del HSBC.

Las empresas Telecom y Central Técnica Güemes se desvincularon este martes de las acusaciones por las cuentas en Suiza, al exponer ante la comisión bicameral que investiga la plataforma montada por el HSBC para la evasión de impuestos y fuga de capitales.

Los directivos de ambas compañías se presentaron ante el cuerpo que preside el diputado kirchnerista Roberto Feletti, donde en cambio no asistió Cablevisión, que también estaba citada.

En ese marco, el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de Telecom Argentina, Alejandro Quiroga López, y el de Administración, Finanzas y Control, Adrián Calaza, explicaron que la empresa “tuvo cuentas en Suiza desde 2005 hasta 2013, conforme lo autoriza la legislación argentina”.

Según los empresarios, “dichas cuentas se encontraron debidamente registradas en los estados contables y fueron debidamente incluidas en las declaraciones juradas presentadas ante la AFIP”.

“Esto ha sido plenamente corroborado por el informe final de inspección confeccionado por la AFIP. Por este motivo, las cuentas de Telecom Argentina en el banco suizo han sido incorrectamente incluidas en el listado”, sostuvieron Quiroga y Calaza.

Aclararon que esas cuentas tuvieron como finalidad “el pago de acuerdos de interconexión con otros operadores internacionales”. “Se trata de un requisito fundamental para permitir la comunicación de la Argentina con el resto del mundo. Para ello se abrieron cuentas netamente operativas utilizadas para transferencias con terceros operadores de telecomunicaciones y/o proveedores”, detallaron.

Además, otro de los objetivos de la apertura de cuentas en Suiza fue “el cumplimiento de los compromisos asumidos con motivo de la reestructuración de su deuda financiera, que la empresa efectivizó mediante un acuerdo preventivo extra judicial”.

Por su parte, Ricardo Torres, presidente de la Central Técnica Güemes, informó que los accionistas anteriores de esa empresa habían abierto una cuenta en Suiza en 2002, pero aclaró que esa cuenta se cerró en 2010.

“Central Güemes es una compañía argentina que sólo invierte en Argentina. No tenemos ninguna cuenta en Suiza”, enfatizó Torres, y agregó: “no tenemos relación con el HSBC Argentina”.

El empresario indicó que en la actualidad tienen cuentas abiertas pero no en Suiza, sino en otras plazas financieras de Norteamérica, donde no hay secreto bancario.

http://www.parlamentario.com/noticia-81806.html

Compartir este artículo