Para Domínguez, la Corte “está violando la Constitución”

Es por mantener a Carlos Fayt en el cargo a pesar de que la reforma del 94 les puso un límite de edad a los integrantes del cuerpo. Consideró “un despiste histórico” la postura inicial de los kirchneristas respecto a la designación de Bergoglio como papa y dijo que ganen Scioli o Randazzo, a él lo seguirá conduciendo Cristina.

Reconocido por su cercanía con el papa Francisco, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, prefiere no hablar de él, para evitar mezclarlo en la campaña. Diferencia eso sí la actitud de la presidenta de verlo en El Vaticano. “Es lógico que se encuentren. Los opositores se equivocan: creen que el Papa vota, ¡y el Papa no vota!”, aclara.

En diálogo con La Nación, tomó con humor el cambio de actitud del Frente para la Victoria respecto a la reacción inicial por la designación de Jorge Bergoglio como papa, a la que consideró “un despiste histórico”: “¡Bienvenidos los agnósticos que se han convertido!”.

Con relación a su precandidatura, valoró a Sergio Berni como eventual compañero de fórmula, señalando que le gusta “esa impronta que tiene de ponerle el cuerpo a los problemas, no es un funcionario de escritorio. Todavía no hablamos con él de fórmulas, si de acompañarnos”.

“Yo no voy a perder un minuto en discutir con el jefe de Gabinete”, aclaró con relación a su más serio competidor, Aníbal Fernández, pero consultado respecto del comentario que el funcionario hizo de él comparándolo con los “Falcon verdes”, dijo que le resultó “desagradable” la asociación. “No lo esperaba”, dijo, y lo atribuyó a su verborragia.

Respecto de Daniel Scioli y la posibilidad de que sea jefe del movimiento, aclaró que “los liderazgo se ganan”, como lo hizo Cristina Kirchner “porque no traicionó a nuestro pueblo. Si Scioli gobierna para el pueblo, el pueblo le va a dar su confianza. Pero tiene que ganársela él”.

Con relación a un eventual gobierno de Daniel Scioli, Domínguez aclaró que a él lo seguirá conduciendo Cristina, “no tengas la menor duda”.

Con relación a la actual gobernación bonaerense, reconoció como positivo que desendeudó la provincia, como así también las policías municipales y la instalación de parques industriales. Con respecto a lo que falta, habló de “desarrollar mayor transferencia de la pequeña y mediana empresa. Tiene que haber un Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia. Hay que desprimarizar la estructura productiva”.

De todos modos, aprobó la gestión de Scioli, al que definió como “un buen tipo”.

Con relación a la situación de Carlos Fayt en la Corte Suprema, cuestionó su permanencia en el cargo a pesar de la edad, por cuanto la Constitución reformada en el 94 dispuso un límite de 75 años para el cargo. “Es una vergüenza lo que hizo la Corte después de violar una Convencional Constituyente”, dijo.

“La Corte está violando la Constitución. Me llama la atención que ustedes los periodistas levanten la voz por lo de Fayt y no porque se viola la Constitución”, sostuvo. En ese sentido eludió señalar si se busca forzar la renuncia de Fayt, aclarando que lo que buscan es “que se haga lo que manda la Constitución. Que Fayt haga lo que quiera. Y lo que pueda. La historia lo juzgará”.

Compartir este artículo