Provincia refuerza camas y medicación en hospitales por “temporada alta” de bronquiolitis

En el Hospital de Niños de La Plata se inauguró una Sala para IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) donde en las consultas ambulatorias por bronquiolitis y enfermedades respiratorias se incrementaron un 30% en la última semana. Las autoridades de este centro asistencial de referencia informaron que las internaciones abreviadas por el mismo motivo se incrementaron un 20%, informaron desde el Ministerio de Salud.

Las estadísticas globales muestran que en los últimos dos años disminuyeron 25% los casos de bronquiolitis en la Provincia, por mayor intervención oficial y por la difusión de acciones preventivas.

Para hacer frente a este incremento en la demanda de atención, la cartera provincial dispuso abrir en el Hospital de Niños una Sala con 14 camas nuevas para IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), de rápida rotación (48 horas máximo). También abrió una posta de 8 puestos, donde se hacen tratamientos prehospitalarios. Además, sólo en recursos humanos se invierten 500.000 pesos mensuales extra, durante la temporada de invierno.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, informó que “como todos los años en esta época, el ministerio de Salud ya distribuyó en salas sanitarias y hospitales públicos toda la medicación para tratar las bronquiolitis y el resto de las IRAB”.

“Buscamos dar un acceso inmediato al tratamiento y continuar con la reducción de casos de bronquiolitis, una enfermedad que es causa de internaciones por dificultad respiratoria y que puede ser causa de mortalidad infantil sino es diagnosticada y tratada a tiempo”, enfatizó Collia.

Las estadísticas  de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del ministerio indican que en los últimos dos años, los casos de bronquiolitis se redujeron 25 por ciento: mientras que en 2012 fueron atendidos 171.953 pacientes menores de 2 años por esta enfermedad, en 2013 se registraron 148.403 ingresos por esa causa en hospitales públicos y en 2014 un total de 128.062, es decir 43.891 menos.

En tanto, los casos de neumonías se redujeron más de 20 por ciento en un año, al pasar de 59.590 en 2013 a 46.639 en 2014. Pero además, de acuerdo a los datos de la dirección de Emergencias Sanitarias, que coordina las urgencias, el 95 por ciento de los ingresos por las denominadas Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) -bronquiolitis, neumonía y bronquitis-, logra el alta en algunas horas, y del 5 por ciento restante, sólo el 10 por ciento requiere internación en la Unidad de Terapia Intensiva.

“Cuando iniciamos la gestión, el gobernador Daniel Scioli nos pidió especialmente que prioricemos la salud infantil y así trabajamos: lanzamos campañas muy fuertes para alertar a los padres a consultar e invertimos fuertemente en la compra y distribución de medicamentos y aerocámaras para que a ningún chico le falte la medicación”, dijo Collia.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, dijo que consultar ante los primeros signos de dificultad respiratoria es fundamental para evitar que el cuadro avance, se complique y requiera internación.

Si bien no hay vacuna para prevenir la bronquiolitis, los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia explican que las inmunizaciones antigripales y antineumocócicas fortalecen el sistema inmune de los más chicos, y los coloca en una situación de menor vulnerabilidad frente a los virus que generan infecciones respiratorias agudas.

Compartir este artículo