LAS TERMAS HACEN PENSAR HACIA ADELANTE – con pedido de publicación

Llegue a las 12,30 al Parque Termal con mi hija. Lo recorrí a pie por primera vez y visité cada una de sus instalaciones. Vi actuar a los empleados y funcionarios municipales de un modo coordinado y perfectamente organizado, todo con mucha y grata sorpresa. Presencie la llegada del Sr. Intendente Dr. Camilo Etchevarren y observé su relación con los vecinos y vecinas que ya estaban en el predio y los que continuaban arribando, y también observé la comunicación generada tanto verbalizada como actitudinal. Quisiera compartir cuatro reflexiones, que a la vez parten de una inicial y que da título a la presente carta.

“Las Termas” hacen pensar hacia adelante. Vecinos, candidatos e Intendente, piensan, reflexionan y finalmente, en este caso por definición, proyectan conjugando los verbos en futuro. Las oraciones construidas con verbos conjugados en pretérito han quedado fuera de agenda desde este evento.

Vecinas y vecinos dicen y dirán; cómo será? Vendrán muchos turistas? Alquilaremos nuestra casa? Habrá que invertir allí, nuestro hijo, hija, sobrina, tendrá que estudiar tal o cual carrera que le permita explotar estas capacidades allí? Se tendrá que inscribir en algún sitio para proyectar su trabajo en algún comercio del parque? Etc.etc.

Los candidatos pensarán si es conveniente la tasa proyectada o la modificarán, si continuarán construyendo piscinas, o locales comerciales, o derivarán el producto de los ingresos a tal o cual destino diferente, si construirán más dependencias, o eliminarán algunas existentes…..de modo que las reflexiones en pasado no entrarán ya en sus análisis. No habrá espacio para vueltas y retornos a puntos de partida superados, tampoco a debates con base en disputas planteadas en divisiones entre buenos y malos, patriotas y buitres, héroes y villanos.

Y finalmente al Intendente los ciudadanos y ciudadanas le exigirán que los invite a subir al tren que los conduzca hacia el futuro, sin enconos entre vecinos de tal o cual barrio, partidarios de uno u otro signo partidario, seguidores de tal o cual referente social o político. Las termas generan esto, que las mentes en forma casi coordinada se coloquen en miradas hacia un proyecto promisorio, a entender el Parque Termal como el eje de un cambio radical de la Ciudad de Dolores y las perspectivas de quienes la habitamos.

La cuarta reflexión es la referida a dos palabras. Una que flotó toda la tarde en el ambiente…loco, solo un loco puede llevar a cabo este emprendimiento y seguirlo hasta el punto en el que está, esto es lo que se escuchaba en todas las conversaciones entre más de dos personas. La otra es emoción. Dos personas ayer se quebraron mientras hablaron delante de mí y ambas por el mismo motivo, hablaron de hijos y nietos.

Las obras pensadas y hechas con pasión y con amor, están llamadas a concluir exitosamente. El intendente en su discurso dedicó este enorme trabajo a sus hijos y a los hijos y nietos de Dolores, y allí su voz se le quebró, la emoción le ganó la pulseada a la razón. Todos nos quebramos cuando hablamos de nuestros hijos. Un momento después el Gran Alfredito Barragán, me contó la génesis del proyecto madre, llevaba minutos describiéndome pormenorizadamente los detalles del plan, cómo pensó los hoteles, los comercios, cada detalle, “y ahora verlo así…” real, realizado, enorme interpreté…. su voz se perdió, también Alfredito se quebró, apoderado por la pasión la emoción lo pudo. Ambos sumaron sus sueños y esfuerzos para construir futuro, actuaron como los arquitectos que piensan sus obras para que otros las disfruten y las viven como si fuesen sus propios hijos.

Definitivamente “las termas” hacen pensar y mirar hacia adelante.

Andrés Leandro García.
Vecino de Dolores
D.N.I. 20.540.696

Fotos: Esteban Facio

Compartir este artículo