Desarrollan una aplicación para teléfonos que es capaz de prevenir la ceguera

Un equipo de investigadores desarrolló una novedosa aplicación para smartphones, que mediante la cámara del móvil escanea la retina y detecta patologías de manera temprana con el objetivo de aportar a la prevención de la ceguera irreversible, cuya principal causa a nivel mundial es la retinopatía diabética.

La aplicación, que en una primera instancia se desarrolla para dispositivos con sistema operativo iOS (de Apple) es una herramienta destinada a los médicos de atención primaria, para que estos puedan detectar la patología oportunamente, cuando el paciente aún ve bien.

“MEJOR CONSERVAR QUE RECUPERAR”

Esta aplicación es desarrollada por el Instituto Tecnológico de Monterrey (Itesm). El investigador y profesor Arturo Santos, médico cirujano especializado en oftalmología, explicó que “el principal objetivo es incidir en la prevención de la ceguera, porque es más fácil conservar la visión que recuperarla”.

“La primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial es la retinopatía diabética. Los pacientes llegan al especialista cuando ya está afectada su visión. Lamentablemente, para el médico general es difícil detectar la anomalía de manera temprana”, precisó el especialista.

Pero el software que desarrolla Santos con el apoyo de los técnicos informáticos del Itesm “permite notarla de manera fácil y rápida, cuando el paciente aún ve bien”.

El médico oftalmólogo explicó que una de las consecuencias de la retinopatía diabética es el edema macular, un proceso inflamatorio por el cual la retina se engrosa y causa pérdida de visión.

Los equipos que detectan este engrosamiento son muy costosos y se encuentran exclusivamente en los hospitales de la especialidad, lo que hace que “se trate de un estudio poco accesible”, por lo que la aplicación busca simplificar este tipo de análisis y acercarlo a cualquier médico generalista.

Santos aclaró que la aplicación “no hace diagnóstico”, ya que esa es una tarea del especialista, “pero es una herramienta que le permite al médico clínico hacer una derivación temprana”.

La principal innovación de esta aplicación, según se explicó, es que “permite procesar la imagen en base a un algoritmo, sin necesidad de enviarla a una central de diagnóstico”.

Por su parte, Alejandro García González, ingeniero biomédico especializado en aplicaciones tecnológicas en áreas de salud, señaló que “hay muchas aplicaciones que toman imágenes del fondo de ojo, pero algunas de ellas no procesan la imagen y, las que lo hacen, detectan la patología cuando ya está muy avanzada”.

El desarrollo del algoritmo que utiliza la aplicación fue hecho tras evaluar, en una primera instancia, a 100 pacientes sanos y luego, a 75 que presentaban diferentes clases de anomalías.

Desde el equipo a cargo del desarrollo señalaron que esta segunda etapa está aún en proceso, ya que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de “valoración clínica”, que consiste en la evaluación de pacientes con edema macular diabético, y luego la aplicación será llevada a los consultorios a modo de prueba.
Software
El software utilizado, según se destacó, es un estimador del grosor de la retina, que aún teniendo un margen de error, brinda un dato cualitativo de severidad

El Dia.

Compartir este artículo