ECO fue a la Corte Suprema por el voto en blanco

Objetan la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que habilitó una modificación en las pantallas de votación. Quieren sentar un precedente.

Mariano Genovesi, apoderado de ECO y primer candidato a diputado nacional por la UCR porteña, pidió ayer que la Corte Suprema declare la nulidad de la resolución 148 del Tribunal Superior de Justicia que modificó el diseño de las pantallas de votación para dar más lugar al “voto en blanco”.

Genovesi argumentó que “la modificación del diseño de la pantalla de votación a fin de dar mayor lugar a la opción ‘voto en blanco’ que será utilizada en las máquinas de impresión de boletas únicas en la segunda vuelta electoral convocada para el 19 de julio de 2015 -al apartarse del criterio fijado por el Tribunal Superior de Justicia en la Acordada Electoral N° 17/2015 que fijó el diseño de las pantallas de votación, tanto para la primera vuelta como para la segunda vuelta- vulnera el principio de preclusión de los actos electorales”.

Sostiene el denunciante que ese principio forma parte de la denominada garantía del “debido proceso electoral” y es una garantía innominada de la representación política o de los derechos electorales que sirven de fundamento jurídico de la democracia representativa”.

Para Genovesi, “la garantía del debido proceso electoral se encuentra comprendida dentro de la garantía al debido proceso consagrada en los artículos 18 de la Constitución Nacional y el artículo 8° de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Si bien en ECO admiten que no dan los tiempos como para que la Corte se expida antes de las elecciones del domingo, aclararon que lo que buscan es sentar una jurisprudencia en la materia para futuras elecciones.

http://www.parlamentario.com/noticia-84092.html

Compartir este artículo