Massa propone bajar a 14 años la edad de imputabilidad

 El líder del Frente Renovador y candidato a presidente, Sergio Massa, presentó su plan de gobierno para luchar contra la inseguridad. Entre las principales propuestas se destacan la baja de la imputabilidad a 14 años, el uso de las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico, y la creación de la Agencia Federal Antidrogas y de nuevo sistema penitenciario.

“Es absurdo seguir sosteniendo que un joven armado que entra a un comercio y mata a sangre fría al propietario no ha cometido delito, más aún cuando muchos de ellos cuentan con varios robos y homicidios en su prontuario”, sostuvo.

En el documento, se traza un mapa comparativo con los de demás países de América Latina en cuanto a la edad de imputabilidad y se indica que Venezuela, México, Ecuador, Costa Rica parten de los 12 años de edad, mientras que Uruguay, Francia, Grecia, Guatemala, Nicaragua lo hacen desde los 13 años. “Argentina al llevarla a 14 años se igualaría con España, Italia, Alemania, Panamá, Paraguay, entre otros”, se explica.

“Hoy la ley vigente en la Argentina sólo hace responsable a los jóvenes a partir de los 16 años y por eso, cualquier homicidio o hecho grave cometido por un menor de esa edad, no es considerado delito, entendiendo que el joven no ha podido comprender la ilicitud de su accionar”, expesa el informe.

“La realidad diaria demuestra la permanente comisión de delitos violentos y con uso de armas cometidos por menores de edad o su captación y empleo por adultos para lograr impunidad en su accionar delictivo”, agrega.

Compartir este artículo