En los últimos tres años se intensificó la vigilancia sobre elaboradores de alimentos libres de gluten

Expocelíaca 2015-
Personal de dirección del Laboratorio y Control del Instituto Biológico “Tomás Perón” participó en la edición 2015 de Expocelíaca, que se realizó en el Centro de Exposiciones Costa Salguero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En un espacio cedido por la Oficina de Alimentos a cargo de Mónica López, ese Instituto que depende del ministerio de Salud de la Provincia presentó el trabajo que realiza para garantizar que un alimento es libre de gluten.

Respecto de la participación en la exposición, el director provincial del Instituto Biológico, Gerardo Poggioli, señaló que “el Laboratorio forma parte de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RENALOA) y participa en la implementación de un sistema de calidad y armonización de técnicas analíticas”.

A su vez, Laura Szathmary y Paula Scuriatti del Laboratorio “Tomás Perón” expusieron sobre la trayectoria del departamento que se encarga de los controles de los alimentos libres de gluten.

Durante la exposición, las especialistas explicaron cómo fueron cambiando los métodos de análisis de alimentos para celíacos hasta implementar, finalmente, el sistema actual, denominado Elisa R5 Ridascreen Gliadin.

Desde el año 2006 hasta la fecha, en el Instituto Biológico se analizaron aproximadamente unas 8.000 muestras; es decir un promedio de 100 muestras mensuales. La mayoría de estas provienen de particulares, que solicitan el análisis para el control de sus procedimientos y para la inscripción de los alimentos.

La directora de Laboratorio y Control, Mónica Garré, señaló que “en los últimos tres años se intensificó la vigilancia sobre los elaboradores de Alimentos Libres de Gluten, por lo que se reciben las muestras tomadas por la Oficina de Alimentos de la Provincia para dicho control”.

Compartir este artículo