Baro apuntó contra Scioli por las inundaciones y afirmó: “vivimos en la provincia de la emergencia”

Durante su exposición en el recinto la senadora por el Frente Renovador, Malena Baro, se refirió al acompañamiento de su bloque al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo provincial en donde se ratifica el decreto de emergencia hídrica, y se autorizan exenciones impositiva a los afectados por las inundaciones y endeudamiento por 4.500.000.000 de pesos para realizar obras de saneamiento hídrico en la cuenca del Río Luján.
En ese tono, aseguró que  “entendemos que es nuestra obligación ponernos del lado de la gente y darle al gobierno bonaerense las herramientas necesarias, una vez más, esperando que no se malgaste el dinero, para que se concreten los trabajos de prevención que tantas otras veces han quedado postergados por la mala gestión provincial”.
“Si bien fue de acompañamiento, es crítica a la provincia en cuanto a que se notan fenomenales subejecuciones presupuestarias cuando nos adentramos en distintos programas destinados al control,  prevención de inundaciones y paliar las consecuencias que estas generan en los damnificados. Es decir que es una provincia que siempre va detrás de las consecuencias y no realiza los trabajos correspondientes cuando está a tiempo y tiene los fondos para hacerlo”, agregó la legisladora de la cuarta sección electoral.
“Lo que queda en claro es que en esta provincia vivimos en emergencia y no se proyecta y gestiona acorde a las necesidades de los bonaerenses. Primero dictamos la emergencia en seguridad, luego en infraestructura vial y ahora la emergencia hídrica, se ve que es más fácil ir detrás de los problemas que resolverlos o quizás es mejor porque requiere de menor transparencia”, remarcó la vicepresidente 2º de la Cámara Alta.
Asimismo, dijo que “en el programa control de inundaciones (creado en el año 2010) que abarca la limpieza y el dragado de muchos ríos, control de cota y protección de zonas costeras se ha gastado menos del 50% del año 2010 a hoy. Esto quiere decir que cada año se previeron fondos para estas acciones de gobierno y  se gastó la mitad o menos del dinero, que se destinó a gastos corrientes o sea salario o lo que es peor, en publicidad”.
En ese sentido, Baro graficó:  “el programa “Control de Inundaciones” comenzó a ejecutarse en el año 2010 y lo presupuestado $164 millones fueron ejecutados $155 millones, el 94,5%, en el año 2011 fueron presupuestado $257 millones y ejecutados $257 millones, el 100%, en año 2012  fueron presupuestados $365 millones y ejecutado $245 millones, el 67,1%, en el año 2013 fueron presupuestados $329 millones y ejecutado $137 millones, el 41,6%, en el año 2014 fueron presupuestados $380 millones y ejecutados $79 millones, el 21% y para el año 2015 fueron presupuestados $470 millones y al cierre del primer trimestre lleva ejecutado $23 millones, el 5%, proyectándose sobre ésta base una ejecución de cierre de ejercicio próxima al 20%”.
Además, expresó que “también está el programa saneamiento hídrico que son todas la obras vinculadas a la cuenca del río Reconquista, que desde 2008, cuando se crea, a hoy, se ejecutó en promedio solo el 49% de lo que se preveía y en la cuenca del Río Salado se proyectaron cuatro etapas y solo se cumplieron con dos. Las consecuencias están a la vista con el noroeste y gran parte de las zonas productivas afectadas y con pérdidas millonarias para nuestras comunidades”.
Por otra parte, en lo que tiene que ver con a reconstrucción de la región capital, que se crea a raíz de las lamentables inundaciones de La Plata en abril del año 2013, relató que “solo se gastó a hoy el 32% inexplicablemente, cuando había exactamente once tramos de ejecución de obras hidráulicas y seis se habían anunciado que se iban a terminar en el lapso de un año”. Y completó: “aún no tenemos ninguna novedad al respecto. De hecho estamos hablando de una inversión de 2200 millones de pesos, ejecutándose tan solo 700, o sea el 32%”.
Finalmente, para  el caso del río Lujan, Baro señaló que “para lo que es la primera etapa de saneamiento, 79 millones de pesos, cuando los especialistas de la Universidad Nacional de La Plata que han eleborado informes y recomendaciones dicen que es necesario como mínimo para paliar las consecuecias de las inundaciones aproximadamente 1000 millones de dólares”.
Y cerró: “es decir que el gobernador Daniel Scioli ahora nos dice que con este nuevo endeudamiento por 4.500 millones de pesos que nos solicita nos dice que  va a hacer en menos de seis meses todo lo que no hizo a lo largo de sus ocho años de gestión en esta zona de la provincia”.
Compartir este artículo