Postulan a La Plata como “Paisaje Cultural” ante la Unesco para conservar su patrimonio

Profesionales de distintas disciplinas impulsan un proyecto para que la UNESCO reconozca a La Plata como “Paisaje Cultural” por su calidad urbanística, lo que permitirá proyectar la ciudad en el mundo y conservar su patrimonio material e inmaterial.

La iniciativa, que busca que el organismo internacional incluya a la capital bonaerense en la categoría de “Paisaje Cultural”, y específicamente como un “paisaje evolutivo”, es respaldada por la Fundación CEPA; la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA); la Universidad Nacional de La Plata; la Cámara de Turismo regional; el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires / Distrito 1; y la Federación Empresaria de La Plata (FELP), entre otras.

“El objetivo es que la iniciativa a presentar a la UNESCO sea promovida por y desde todos los sectores de la sociedad, que se involucre toda la ciudadanía. Queremos lograr que este sea un proyecto de y para la ciudad de La Plata, que nos permita proyectarnos en el país y el mundo, unidos por una ciudad mejor”, explicó el arquitecto Rubén Pesci, presidente de la fundación CEPA.

Aseguró que las autoridades gubernamentales ya tienen conocimiento de la existencia de la propuesta, y resaltó que “no se puede impulsar esta candidatura si no es con el apoyo municipal, provincial y nacional. Pero sobre todo queremos que llegue con un nivel elevado de consenso y apoyo de todos los sectores de la ciudadanía y del vecino que vive y disfruta y usa la ciudad todos los días”.

En diálogo con Télam, la directora del Centro de Estudios y Proyectos de Ambiente de CEPA, Lucía Pesci, señaló que siente “que el valor de la ciudad va más allá de la trama urbana y el casco y que está en todo el proyecto fundacional de aquellos precursores de la Argentina moderna que promovían el modelo económico de la ciudad”.

“Queremos valorizar a La Plata y su entorno, como el puerto y el ferrocarril, porque creemos que la ciudad posee un valor cultural y que siga tan viva como cuando fue fundada”, explicó.

En esa línea, ejemplificó que “hoy el patrimonio no es sólo lo construido, el cemento y los ladrillos, sino que es la tecnología, la música, la gastronomía, el arte”.

En ese sentido, explicó que “a diferencia del primer intento por declarar a la ciudad de La Plata como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, impulsado en la década del 90, en esta ocasión se postula para una categoría diferente de ‘Paisaje cultural’ que incluye la localidad y el entorno, el puerto, las huertas hortícolas y la ciudad”.

Precisó que “los procesos son largos, llevan su tiempo y es importante el apoyo ciudadano de los vecinos y los gobiernos”, y en ese sentido, informó sobre la creación de una página de Facebook “La Plata Me Gusta”, para dar a conocer toda la información referida a la iniciativa.

Al mismo tiempo, se está por lanzar un ciclo de conferencias, con cinco jornadas, donde participarán expositores relevantes profesionales tanto de la ciudad, como a nivel nacional.

“Este ciclo quiere ser un espacio de comunicación, información, participación y divulgación del proyecto y fundamentalmente, de los valores de esta ciudad, y un lugar de debate y fundamentalmente de búsqueda de consensos con todos los sectores sociales claves para llevar a adelante la iniciativa”, se explicó desde la Fundación .

En torno al análisis que hace la UNESCO sobre las presentaciones elevadas, Lucía Pesci explicó que “evalúa la autenticidad del caso y la singularidad para evaluar a la ciudad”.

“Es importante contar el apoyo de la ciudadanía y de los estamentos del Estado, ya que se considera si está bien justificado el caso desde la parte técnica y tiene que demostrar una gran cantidad de apoyos y respaldos”, comentó.

“Esto implica que la postulación seguramente se dará el año que viene porque requiere de un proyecto que nos lleve por el camino correcto, lo vamos a tomar sin prisa pero sin pausa, para lograr un resultado satisfactorio”, concluyó.

Telam
Compartir este artículo