Fresneda, participó de la Comisión Bicameral para designar integrantes del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, participó en el día de hoy de la reunión convocada por la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo, dependiente del Poder Legislativo de la Nación, para avanzar en la conformación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. En esta reunión se aprobó el inicio del proceso de selección que determinará los representantes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores que integrarán el mencionado Comité. El mecanismo de selección implica que el bloque por la mayoría de ambas cámaras legislativas proponga a 2 representantes y el bloque por la minoría proponga a 1 representante.

 En la reunión estuvieron presentes el senador Juan Carlos Marino, quien preside la Comisión; el senador Miguel Ángel Pichetto; la diputada Juliana Di Tullio; la senadora Norma Morandini, entre otros legisladores.

 El secretario de Derechos Humanos de la Nación expuso su satisfacción por el avance para concretar la creación del Comité, y destacó “el rol fundamental que tuvo el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, para alcanzar la sanción de la Ley Nº 26.827 en el año 2012 y para su consecuente reglamentación en el 2014. Este rol a fuerza de trabajo y convicción es el que tenemos para que finalmente se constituya el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, tal como lo indica la Ley y los compromisos internacionales”.

La siguiente etapa será la reglamentación para comenzar a definir los tres representantes de las organizaciones no gubernamentales, que también integrarán el Comité.

Junto al secretario Martín Fresneda, estuvo presente Ana Oberlin, Directora Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos

En cumplimiento con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas, que la República Argentina ratifica en el año 2004, se sancionó en noviembre de 2012 la Ley Nº 26.827 que crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Esta ley fue reglamentada el 9 de abril de 2014 por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 465.

Desde la ratificación del Protocolo Facultativo en el año 2004, la SDH lidera el proceso de implementación tanto a nivel nacional como provincial. En el mes de julio de 2014, se estableció en la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación un área responsable de la implementación en Argentina del Protocolo Facultativo. Para mayor información:

http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/areas-tematicas/protocolo-facultativo-de-la-convencion-contra-la-tortura-y-otros-tratos.aspx

Compartir este artículo