Así lo afirmó el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, al referirse a la situación del candidato a diputado del Pro, Fernando Niembro, investigado por la justicia por presunto lavado de dinero. “En el sistema judicial que propone Sergio Massa no basta con la renuncia, los 21 millones de pesos que involucran a Mauricio Macri y a Miembro deberían ser devueltos al Estado”, dijo.
El legislador, asesor del candidato a presidente por UNA en materia de justicia, opinó sobre el el llamado Niembro Gate: “la Ley de extinción de dominio y repatriación de bienes -que necesita ser tratada por el Congreso para utilizarla a corto plazo en nuestro país- es una herramienta que el derecho argentino no posee, y es imprescindible para lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado permitiendo que el Estado recupere los bienes obtenidos ilícitamente en un plazo no mayor a 50 días”, explicó.
Además, continuó detallando Gutiérrez, “es una Ley de acción pública, directa, autónoma e imprescriptible que persigue los bienes, activos, productos, frutos e instrumentos provenientes de actividades ilícitas como casos de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, trata de personas, terrorismo, y también de actividades antijurídicas como juego ilegal, actos simulados, competencia desleal, monopolios, entre otros.
En esa línea, el caso del ex candidato (Niembro) que ocupaba el primer lugar en la lista de Cambiemos y que, y cuya empresa (La Usina) está en la mira por supuestas irregularidades en la firma de más de 170 contratos con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires “deja en evidencia el vacío de contenido y del supuesto cambio que tanto propicia Mauricio Macri”.
Gutiérrez también se refirió a la figura del “arrepentimiento eficaz” que Massa incorporó a su Nuevo Código Penal. “Si tuviéramos regulada la delación que permitió a los brasileros descubrir casos gravísimos de corrupción política, en operaciones como éstas se podría descubrir la trama integral de pagos y la totalidad de los involucrados”.