La nevada en Ushuaia a cinco días de la primavera genera problemas

La nevada que se precipita desde esta madrugada sobre la ciudad de Ushuaia origina inconvenientes en la circulación vehicular y en la prestación de diferentes servicios públicos, confirmaron a Télam fuentes oficiales.

El tránsito por la Ruta Nacional Nª3, que une a la capital de Tierra del Fuego con la ciudad de Río Grande, estuvo interrumpido durante varias horas debido a la presencia de camiones cruzados en el camino.

“Se produjeron varios casos y tuvimos que cortar la ruta mientras las máquinas de Vialidad Nacional trabajaban en el auxilio de los vehículos y en el despeje de nieve en los sectores más afectados por el temporal”, le dijo a Télam Oscar Cuevas, director operativo de Defensa Civil provincial.

El funcionario detalló que la situación “se complica aún más” por la acción del viento que origina voladeros y reduce al mínimo la visibilidad.

Confirmó que las instituciones nacionales y provinciales responsables del “Operativo Invierno 2015” resolvieron extender la vigencia del programa de prevención de accidentes y limpieza de la calzada hasta el próximo 5 de octubre, debido “a las condiciones climáticas imperantes en la zona”.

La medida implica que “aún rige la obligatoriedad de circular con ruedas con clavos o cadenas” aunque “en jornadas como la de hoy aconsejamos a los automovilistas evitar la salida a la ruta salvo en casos de extrema necesidad”, aseveró el titular de Defensa Civil.

Por su parte el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana del municipio local, Juan Munafó, confirmó la suspensión del servicio público de colectivos, por “razones de seguridad” y hasta tanto se avance con la limpieza de un circuito prioritario de calles y avenidas.

“Estamos garantizando un sistema de transporte de emergencia con combis municipales, pero la situación es complicada porque a medida que despejamos un sector, vuelve a nevar y tenemos que empezar otra vez”, describió Munafó a Télam.

Otros servicios de transporte, como los taxis y los remises, continúan trabajando aunque “con demoras”, mientras que también presentan dificultades la recolección de residuos, la distribución de gas envasado y la actividad aeroportuaria.

Si bien el Ministerio de Educación de la provincia no se pronunció todavía sobre una posible suspensión de clases en el turno vespertino de los diferentes establecimientos escolares, algunas instituciones nacionales, como la Universidad Nacional Tierra del Fuego, resolvieron dar asueto administrativo para el resto de la jornada.

El servicio meteorológico que depende de la municipalidad adelantó que las condiciones mejorarán a partir de mañana, cuando las nevadas tenderán a ser aisladas aunque continuarán las bajas temperaturas y el mal tiempo hasta el fin de semana.

La ciudad del Fin del Mundo soporta desde esta mañana temperaturas de varios grados bajos cero, con sensaciones térmicas que alcanzaron los 15 grados bajo cero por efecto del viento.

Compartir este artículo