La Comisión Europea propuso aportar 1.700 millones de euros más para ayudar a los refugiados

En conferencia de prensa en Bruselas, la vicepresidenta y responsable de presupuesto de la CE, Kristalina Georgieva, destacó que la propuesta contempla utilizar esa suma también para prestar la ayuda que estas personas necesitan en sus países de origen.

La CE propuso hoy aportar 1.700 millones de euros adicionales para responder a la crisis de los refugiados, según informó informó hoy en Bruselas la vicepresidenta y responsable de presupuesto de la organización, Kristalina Georgieva.

El anuncio de Georgieva forma parte de un conjunto de medidas operativas, presupuestarias y legales en materia de inmigración que decidió la CE para a responder a la crisis humanitaria desatada sobre Europa por la afluencia de refugiados desde Asia y el Medio Oriente.

Al respecto, se subrayó para los próximos seis meses la urgencia de apoyar a los países de la UE en la gestión de los flujos masivos de refugiados en sus territorios, y para ello pidió la completa puesta en marcha de equipos de gestión que trabajen en las zonas en las que arriben.

También mencionó la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil o de equipos de intervención rápida en las fronteras.

 En este sentido, subrayó la necesidad de “normalizar” la situación en el espacio Schengen, con el levantamiento de las fronteras interiores en los Estados miembros que han aplicado la medida, que la CE recordó que solo es de “corto plazo”.

La funcionaria resaltó además la urgencia de aumentar el presupuesto destinado a gestionar la crisis de refugiados, con el aumento de la financiación de emergencia a los países más afectados.

En ese contexto, recordó que los fondos de emergencia disponibles en el presupuesto europeo para este año, que ascendían a 73 millones de euros, ya se han agotado y anunció que la próxima semana propondrá añadir 100 millones de euros para 2015, según citó la agencia de noticias EFE.

Asimismo, propuso aumentar la financiación de este año para las tres agencias europeas más importantes en este ámbito: y en particular ofreció 1,3 millones adicionales para Frontex, 30 millones para la Oficina europea de Apoyo al Asilo (EASO) y otros 30 para Europol.

Georgieva explicó también que los fondos de emergencia para los países más afectados y de esas tres agencias se aumentarán en 600 millones de euros de cara a 2016.

Esta propuesta va en línea con el planteo del conservador presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, para quien la cuestión más urgente es “recuperar el control” de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), según declaró hoy en la sede del CE.

“La pregunta más urgente que debemos hacernos es cómo recuperar el control de nuestras fronteras externas”, señaló Tusk en una declaración a los medios de comunicación en la sede del Consejo Europeo antes de participar en una reunión del Partido Popular Europeo (PPE).

Otra de las medidas propuestas por la CE es la de incrementar el apoyo a los refugiados sirios, para lo que Bruselas propondrá la próxima semana reforzar el “Instrumento Europeo de Vecindad” con 300 millones de euros

 La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, descartó no obstante la necesidad de organizar una conferencia europea sobre Siria, como piden políticos como el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, y explicó que en este caso corresponde a las Naciones Unidas (ONU) liderar los esfuerzos en ese campo.

El flamante plan del organismo pan europeo incluye movilizar 1.000 millones de euros de ayuda a Turquía, que acoge a un importante número de refugiados en su territorio, y 17 millones para Serbia y la antigua república de Macedonia.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, a su vez, subrayó en un contacto con las prensa que los medios financieros de los que dispone el Ejecutivo comunitario son limitados e instó a los países de la UE a “mostrar su compromiso” en este ámbito.

Telam

Compartir este artículo