Sobre la publicación acerca de Víctimas de Violencia de Género de la Municipalidad de Dolores

-CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN-
A raíz de una publicación en la página oficial del Sr. Intendente Camilo Etchevarren se entiende oportuno realizar la siguiente aclaración tendiente a dar una respuesta verdadera a la comunidad de Dolores, que brinde certezas y promueva la indignación debido a las acciones que NO se llevan a cabo desde el Municipio para atender los casos que se abordan desde las áreas de Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y la Secretaría de Desarrollo y Acción Social.

Cabe destacar que casi ninguna de las medidas que toman son efectivas y están cuestionadas por el Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (órgano autárquico) que monitorea, pide informes y envía recomendaciones para que todas las medidas que se tomen, se ajusten a los derechos de las personas damnificadas por ser víctimas de violencias porque eso NO ocurre en nuestro Municipio.

Mencionar que las actuaciones se encuentran sujetas a los controles tanto administrativos del Servicio Zonal como así también Judicial, desde Juzgado de Familia Departamental, con intervención de la Sra. Asesora de Menores e Incapaces, con expreso ajuste a la normativa aplicable no tiene nada que ver con las soluciones que desde el estado Municipal se ofrecen a nivel SOCIAL para las mencionadas víctimas.

De hecho una de ellas estuvo esposada en el Hospital San Roque el fin de semana debido a que no había nadie disponible del equipo de salud mental para que efectuara una intervención adecuada. Este hecho de Tortura Institucional es responsabilidad directa del Municipio de Dolores y nos fueron solicitados sendos informes del Observatorio y el Juzgado de Familia que tiene serias dificultades para poder darle solución a los problemas de violencia por la ausencia de políticas pùblicas en este sentido.

En otro orden, corresponde informar que es una mentira absolutamente comprobable que cada uno de los casos que se denuncian y donde se requiere la intervención del Estado Municipal, se cumpla y brinde la ayuda solicitada y/o que el Juez interviniente estima pertinente y ajustada a derecho, lo que se refleja en las actuaciones administrativas o judiciales, según el caso porque todxs lxs funcionarios judiciales con los cuáles nos hemos entrevistado así lo han manifestado y por ello la solicitud de informes a nuestro grupo.

Involucrar al Juzgado de Familia y al Servicio Zonal para justificar la ausencia del estado municipal de Dolores es realmente de una gran bajeza y cobardía,
Se aclara asimismo que el tratamiento y asistencia de los casos NO se realiza en forma directa con las victimas ya que no encuentran con ningún equipo capacitado para hacerlo alguna y por lo tanto recurren constantemente al acompañamiento de ALTERNATIVXS para efectuar muchísimas gestiones y esto puede corroborarse simplemente preguntando a las víctimas y al personal del Consejo Social, de Mesa de Entradas del Municipio, del Servicio Local, del Juzgado de Familia, de la Defensoría, del Centro de Acceso a la Justicia, de la Asesoría de Menores e Incapaces y a lxs integrantes de Red Solidaria entre otro/as.

Temas tan sensibles como estos resulta lamentable que se politicen por parte del Sr. Intendente Camilo Etchevarren, lo que queda en evidencia en virtud de enfocar nuestro reclamo de hace casi tres años en una (1) persona colaboradora de Alternativxs desde hace más de un año colabora y siempre publica “su” opinión en “su” muro facebook (tendría que pensar en atendernos alguna vez en vez de estar tanto frente a la compu Sr. Intendente) y que “a veces” compartimos como la de otras personas de diferentes partidos que tienen propuestas contra la violencia de género.

Es ofensivo y un recurso obvio para evitar asumir responsabilidades que se enfoquen nuestras demandas en la candidata de un (1) espacio político partidario sin tener en cuenta la MULTIPLICIDAD de personas con diferentes ideologías partidarias y sindicales que integran, asisten, colaboran y trabajan en Alternativxs intentando solucionar algo que usted evidentemente no tiene interés de resolver.

Por otro lado lamentamos que las 500 personas que acompañaron el “Ni Una Menos” del 3 de Junio en Dolores se sientan defraudadas con respecto a su presencia en la plaza que evidentemente fue para la FOTO porque no ha dado ninguna respuesta a ni una de las cuestiones allí planteadas.

Mientras usted sigue mirando el face y escribe “comunicados” nosotras vamos a continuar reclamando y junto a todas las organizaciones sociales intermedias y personas particulares que colaboran con ALTERNATIVXS seguiremos cuidando, alimentando, dando techo, subsidios, ayuda y contención a las mujeres y a lo/as niño/as de Dolores abandonados por su gestión.

Compartir este artículo