AVIADORES DE COMBATE EGRESO CEPAC

En el día de la fecha, se realizó en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, Provincia de Mendoza, la ceremonia de egreso de los pilotos que finalizaron el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC).

El acto fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General (VGM) Mario Miguel CALLEJO, quien estuvo acompañado por el JEFE DE LA IV BRIGADA AÉREA, Brigadier Xavier Julián ISAAC, autoridades civiles, militares e invitados especiales.

La Fuerza Aérea forma sus pilotos de caza, seleccionando entre los flamantes aviadores militares (egresados de la Escuela de Aviación Militar) a los mejores promedios, quienes realizan la instrucción académica y de vuelo correspondiente en el avión IA-63 Pampa II, aeronave diseñada y producida por la Fábrica de Aviones de Argentina (FADEA) de la Ciudad de Córdoba.

Durante el CEPAC, los cursantes reciben los conocimientos teóricos y prácticos correspondientes a la especialidad, para llegar a integrar a su egreso, alguno de los escuadrones de combate operativos con los que cuenta la Institución.

A lo largo de la instrucción, se busca desarrollar las cualidades que no pueden faltar en un piloto de caza, aspectos que se relacionan con el coraje, la disciplina, la lealtad, el deseo de superación y un profundo sentido del deber.

En su paso por las aulas, aprenden también a realizar una minuciosa planificación antes de despegar, para que ningún detalle quede librado al azar. La precisión es fundamental, por eso se incentiva el sentido de la disciplina de vuelo aplicada a las operaciones aéreas.

Los desafíos son constantes; la calidad del vuelo en si debe aspirar a la perfección, y las maniobras que para el cursante parecían difíciles o casi imposibles al comienzo, con el transcurso de la instrucción se van haciendo habituales; punto en el cual se establecerán nuevas y más exigentes destrezas.

Asimismo, y como un aspecto contribuyente en esta búsqueda de la excelencia, los instructores que imparten los cursos, son seleccionados de los escuadrones de combate de la Institución, con una dilatada experiencia de vuelo, adquirida en sus unidades o en comisiones de intercambio con escuadrones de combate y perfeccionamiento de otros países.

Compartir este artículo