UCR Dolores: las UPA no resuelven las necesidades del Sistema de Salud de la Región

El candidato a intendente Kirchnerista de Dolores, Facundo Celasco, ha utilizado esta semana como eje de campaña la instalación de una UPA (Unidad de Pronta Atención) en nuestra Ciudad. En un comunicado de prensa afirma que la construcción de este centro fue una decisión tomada en un rápido acto reflejo de Aníbal Fernández (sic) en respuesta al pedido de equipamiento para el Hospital San Roque.
Frente a esta liviandad en materia de Políticas Públicas de Salud, la Unión Cívica Radical de Dolores plantea algunos interrogantes:
¿Qué son realmente las UPA?
Son salas de primeros auxilios más completas que las que existen en tu barrio, de 15 por 50 metros, allí la atención cubre solo emergencias, ya que cuenta con área de terapia intensiva equipada con 6 camas de derivación, respirador, monitor, multiparamétrico, bomba de infusión, cardiodesfribrilador para hacer las primeras asistencias de una urgencia.
Qué NO SON las UPA
Las UPA NO son hospitales intermedios, NO tienen internaciones, atienden a las personas que pueden pasar allí algunas horas y luego se derivan o dan el alta.
¿Es algo que Dolores no tiene?
Todo los servicios que tienen las UPA ya existen en Dolores, las UPA están pensadas para poblaciones donde las distancias hacia los nosocomios son muy extensas ya que las UPA son centros intermedios entre las salitas básicas de salud y los hospitales. Por eso es que tienen su origen en el Estado de Río de Janeiro, Brasil, que cuenta con 52 UPA para 16.231.365 habitantes, o sea, una cada 312 mil habitantes.
¿Que necesita realmente Dolores de la Provincia?
La Provincia debería articular en una mesa de cogestión conjuntamente con las localidades de la región la respuesta a las necesidades reales de Insfraestructura y servicios complejos de salud. Afrontar con recursos provinciales servicios que son de muy alto costo para las localidades de la zona debido a su alto nivel de especialización, como podría ser por ejemplo una UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) ya que la UCIN mas cercana a Dolores queda a 200 Km de distancia y así dar respuesta a una demanda no solo de nuestra localidad sino de toda la región.
En definitiva, creemos que en materia de Salud no hay que actuar por impulsos electorales, sino responsablemente. No hay que interponer servicios a los ya existentes dilapidando recursos, hay que invertir en servicios de acuerdo a las necesidades reales de cada localidad.
Compartir este artículo