Todo lo que hay que saber sobre la venta de dólar a futuro

El BCRA estaría obligado a emitir hasta y $75.000 millones en caso de sincerar la cotización del dólar por encima de los precios del dólar Bolsa antes del vencimiento
El Banco Central practica una política que inquieta a los economistas del próximo gobierno
Crédito: NA

Hoy el foco de tormenta se trasladó al mercado de futuros sobre la divisa, donde diariamente el Banco Central garantiza “seguros de cambio” en contratos que se liquidan en plazos de hasta 14 meses, avalando cotizaciones por debajo de los valores actuales de referencia en otros mercados legales como el dólar Bolsa (MEP) o el contado con liquidación, alrededor de $13,50 pesos, con una brecha de más de 40% con la paridad oficial.

Este instrumento empleado por la autoridad monetaria genera una preocupación adicional a las ya existentes: las potenciales compensaciones que tendría el Banco Central por sinceramiento del tipo de cambio oficial, ante las intervenciones sistemáticas que estuvo realizando en los mercados a futuro y que según datos de mercado muestra posiciones vendidas abiertas que superan los UDS 12.000 millones.

Precisamente, en base al análisis del interés abierto al 29 de octubre se calcula el costo que tendría para el BCRA avanzar en una devaluación del tipo de cambio considerando las ventas que ha realizado en el mercado de futuros y asumiendo que el 80% del interés abierto en Rofex corresponde al BCRA.

LA BRECHA CAMBIARIA ENTRE EL DÓLAR OFICIAL Y EL CONTADO CON LIQUI ES DE 42%

Es decir, la cantidad de contratos que fueron negociados y que se encuentran aún pendientes de cancelación. Esto implica que persisten las obligaciones tanto de la parte compradora como de la vendedora de compensar a su contraparte en pesos por los movimientos de precios que generen pérdidas.

Compensaciones híper millonarias

Los números señalan que las compensaciones por diferencias que la autoridad monetaria debería realizar ante los compradores de los contratos de futuros, recordando que estas se darían al momento de modificar la paridad cambiaria y no al vencimiento de los contratos vendidos por el BCRA si fuera posterior, superan en el escenario optimista de una devaluación del tipo de cambio a $12, los $15.500 millones, el equivalente al 3% de la base monetaria. En tanto en el otro extremo un tipo de cambio en $18 implicaría una compensación para el BCRA superior a los $75.000 millones, un 14% de la cantidad de dinero primario.

Proyecciones del Pagadiós, por venta de dólares a futuro

Esto es solamente considerando los contratos que se negocian en el ROFEX, que se constituye como la plaza de referencia para esta operatoria, pero también el BCRA opera contratos a futuro en otros mercados como el MAE, donde las operaciones de dólar futuro – conocidas como Operaciones Concertadas a Término tienen actualmente contratos por sobre los U$S 7.000 millones.

En síntesis, la operatoria de intervención que estuvo realizando el BCRA en los últimos meses con el objetivo de contener el tipo de cambio, puede implicar un fuerte aumento de la base monetaria en caso de sincerarse el tipo de cambio.

Otra herencia pesada para la próxima administración

Para las próximas semanas es de esperar una sinuosa transición, marcada principalmente por lo que suceda en el plano financiero y las expectativas que pueda generar el próximo gobierno.

La demanda de dólares, las mayores trabas a la compra de divisas y el nivel de reservas parecen ser las variables que marcarán el pulso a una economía muy golpeada, que necesita cuanto antes, comenzar a corregir de raíz las grandes distorsiones que se generaron en los últimos años.

EL MERCADO ESPERA MÁS CEPOS PARA OPERAR HASTA EL 10 DE DICIEMBRE

Déficit fiscal en el orden de los 7 a 8 puntos del PBI, actividad económica estancada sin la consecuente generación de empleo, inflación entre las más altas del mundo y un Banco Central descapitalizado parecen ser los principales dilemas a resolver.

Bajo este contexto, los responsables de encarar las políticas económicas enfrentan alternativas de corte gradualista o de shock para encausar las variables macroeconómicas, con resultados diferentes en cada una de ellas.

El cepo nacido en 2011 resultó insuficiente para contener la pérdida de reservas y la aparición de un mercado cambiario paralelo es una de las marcas del último lustro, luego de la parálisis del comercio exterior.

Lic. Leandro Fisanotti – Lic. Adriano Mandolesi

http://www.infobae.com/2015/10/31/1766133-todo-lo-que-hay-que-saber-la-actual-venta-dolares-futuro

Compartir este artículo