Canelones con pollo y salsa blanca

La receta de Canelones es una de las recetas de pasta más famosas que existen. Es una receta que proviene de Italia, pero que cada vez se ha ido extendiendo más a nuestro país y en el resto del mundo.  Hay múltiples variedades. Hoy le toca el turno al pollo.

Ingredientes:

– Placas de canelones, sobre una docena
– Una cebolla grande
– Pechuga de pollo, medio kilo
– Salsa de tomate, 125 gramos
– Manteca, 40 gramos
– Salsa bechamel (blanca)
– Aceite de oliva

Preparación:

Necesitamos una salsa bechamel para preparar estos canelones de pollo. Hoy en día puedes comprar alguna salsa ya preparada en el supermercado. Si lo prefieres puedes prepararla de forma casera poniendo en un ollita la harina  con la manteca a fuego lento. Agrega un poco de leche poco a poco, una pizca de sal y deja que espese hasta obtener la salsa bechamel. No dejes de revolver con cuchara de madera para que no se formen grumos. Reservar.

Teniendo ya la bechamel, nos ponemos manos a la obra con los canelones, para esto se pica la cebolla y se sofríe a fuego lento en una sartén con un poco de aceite de oliva, puedes utilizar el tipo de cebolla que prefieras. Hay muchas variedades diferentes de cebolla.  Mantenemos durante 3 ó 4 minutos hasta que la cebolla se torne un poco transparente y se ponga tierna. Sazonamos un poco.

Por otro lado vamos limpiando y troceando la pechuga de pollo. La pechuga de pollo destaca sobre todo por la gran cantidad de proteínas que contiene, que además proteínas de gran valor nutricional. También podemos destacar su alto contenido en vitaminas B6, Selenio y niacina. Lo ideal es hacerlo en tiras muy finitas con las que poder rellenar después los canelones. Cuando la cebolla esté rehogada, añadimos los trozos de pollo a la sartén y los cocinamos a fuego lento hasta dejarlos bien hechos.

Ahora vamos a agregar la bechamel al pollo y la cebolla y rehogamos durante un par de minutos a fuego suave, sin dejar de remover constantemente para que la salsa se mezcle con todos los ingredientes que tenemos en el relleno para nuestros canelones de pollo. Si querés le podés agregar al relleno las verduras que te gusten cortadas en cubos pequeños y obviamente rehogadas. A la cocina cuanto más imaginación se le aporta más rica es. 

La masa para los canelones pueden ser de dos maneras: tipo panqueque (harina, leche y huevo) (*) ó como la masa para tallarines (harina y huevo). Las dos versiones son muy ricas pero diferentes. Eso va en gusto y en las ganas de trabajar de cada uno. La opción más fácil es comprar la masa de panqueque en el supermercado y rellenarlos. La otra es comprar las lasañas de paquete, darles un breve hervor y rellenar.

Por último las enrollamos y terminamos de preparar nuestros canelones. Cualquiera de las dos opciones se termina en el horno cubierta con salsa de tomate ó gratinadas con queso.

(*) MASA PANQUEQUE

  • 3 huevos
  • 1/4 kilo de harina
  • 1/2 litro de leche

Procedimiento

Puede hacerse de manera manual o con batidora, aunque esta última es la manera más rápida y sencilla.

Se colocan los huevos en un bol, se añade un poco de leche y se bate hasta mezclar bien, sin dejar de batir ir agregando la harina en forma de lluvia e intercalando el resto de la leche hasta terminar ambos ingredientes.

La preparación debe quedar bien homogénea, líquida, pero más bien espesa, con consistencia.

A continuación se caliente una panquequera o sartén pequeña con un trocito de manteca o mantequilla. Se toma una porción de mezcla con ayuda de un cucharón y se vierta sobre la panquequera caliente al tiempo que se hace correr el líquido para que cubra completamente el fondo (si el cucharón es demasiado grande, devolver lo que nos sobra a la mezcla principal).

Compartir este artículo