Francia busca coordinar la acción diplomática internacional y continúa con los operativos de búsqueda y seguridad

EN MEDIO DE GIGANTESCOS OPERATIVOS DE SEGURIDAD Y BÚSQUEDA DE RESPONSABLES POR LOS ATAQUES QUE HACE OCHO DÍAS CAUSARON AL MENOS 130 MUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS EN PARÍS, FRANCIA AMPLIÓ TAMBIÉN SU OFENSIVA DIPLOMÁTICA HOY PARA COORDINAR UN FRENTE INTERNACIONAL COMÚN CONTRA LA ORGANIZACIÓN YIHADISTA ESTADO ISLÁMICO (EI).

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, reveló que contemplan “una iniciativa franco-alemana” en respuesta a los atentados.

Macron dio su mensaje en la plaza de la República de París, foco de la solidaridad ciudadana ante esos ataques, a la que acudió hoy junto a su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, acompañado de miembros de sus respectivas familias.

“Vamos a lanzar propuestas concretas, a seguir trabajando para tener una iniciativa franco-alemana en respuesta a lo que acaba de pasar, porque no es solamente un desafío francés, sino europeo”, señaló en declaraciones recogidas por la cadena BFM TV y reproducidas por la agencia de noticias EFE.

El ministro añadió que la sociedad de uno y otro país espera “respuestas fuertes, que son respuestas en materia de defensa, de seguridad, (…) pero también respuestas en profundidad sobre nuestras economías”.

“Alemania tiene numerosos desafíos también en su propia economía en cuanto a los refugiados. Nosotros tenemos este desafío terrorista. Se ve bien que ya no podemos pensar nuestras políticas económicas y sociales por nuestra cuenta y para nosotros”, concluyó.

Esta afirmación de Macron está en línea con las anunciadas reuniones que el presidente Francois Hollande tendrá el próximo miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, en París, y con las conversaciones que mantendrá con sus homólogos de EEUU y Rusia, Barack Obama y Vladímir Putin, y el primer ministro británico, David Cameron.

En esos encuentros se discutirá la cooperación antiterrorista, la lucha contra el EI en Siria y en Irak y la creación de una única coalición internacional contra esa organización radical responsable de los atentados de París.

Asimismo, Francia espera que la adopción ayer de la resolución que impulsó en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el combate contra el EI movilice a todos los países y lleve a que se comprometan de forma concreta, sea en lo relativo a la acción militar, búsqueda de soluciones políticas o lucha contra su financiación.

Hoy se conoció también la ampliación hasta el próximo 30 de noviembre de la prohibición de manifestarse en las calles de la capital, ordenada en el marco del estado de emergencia decretado tras los atentados.

La decisión, según su comunicado emitido por la Prefectura de Policía de París, se toma teniendo en cuenta “la situación actual”, el inicio el día 30 de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) y la llegada prevista a la capital de más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno.

Su anterior nota se remontaba al pasado jueves y extendía el veto hasta mañana domingo.
La Prefectura precisó que sí autoriza los espectáculos que aglutinen a más de 1.000 personas en recintos cerrados, aunque reclamó a sus responsables la puesta en marcha de “un dispositivo de seguridad reforzado”.

En particular, se impone a los organizadores un control de acceso y selección de los espectadores, así como un dispositivo de espera adaptado al público en el exterior.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó hoy que desde la puesta en marcha del estado de emergencia el pasado sábado, prolongado hasta febrero, se efectuaron 800 registros y 90 detenciones provisionales, se incautaron 174 armas y se pusieron a 164 personas bajo residencia vigilada.

La Fiscalía, por su parte, informó que fueron liberados siete detenidos en la operación policial del miércoles en Saint Denis, de los ocho arrestados en total -cinco en el departamento en el que se atrincheraron los extremistas y otros tres en las inmediaciones.

El único que aún está siendo interrogado es Jawad Bendaoud, el hombre que prestó su piso a los yihadistas y que el día del asalto policial aseguró a los medios que no conocía a quienes se alojaron y que solo le había hecho un favor a un amigo.

El asedio se enmarcó en una operación dirigida contra el belga Abdelhamid Abaaoud, presunto cerebro de los atentados de París, quien resultó muerto al igual que una supuesta pariente suya, Hasna Aitboulahcen, y una tercera persona de la que todavía no se ha identificado.

La investigación sigue intentando dar con el paradero de Salah Abdeslam, sospechoso de haber participado en los ataques, que huyó a Bélgica el día 13 por la noche y que parecía dispuesto a inmolarse, según Hamza Attou, presunto yihadista arrestado en ese país, que lo condujo hasta Bruselas.

Las investigaciones se extienden al extranjero y resultaron hoy en el arresto en Turquía de un ciudadano belga, identificado como Ahmed Dahmani, quien supuestamente participó en la preparación de los atentados explorando los lugares donde se iban a cometer.

http://www.telam.com.ar/notas/201511/127880-francia-paris-atentados-terrorismo-estado-islamico-diplomacia-operativos-de-busquedas.html

Compartir este artículo