Vidal ya tiene conformada la estructura de su Gabinete

A 17 días del cambio de mando la gobernadora electa ya tiene gran parte de los nombres que serán parte de su equipo. En su mayoría son funcionarios del Gobierno Porteño que desembarcarán en Provincia.

La cuenta regresiva sigue su marcha, las reuniones de transición se aceleran y multiplican. Mientras tanto, los nombres para el Gabinete de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal se van afianzando.

Federico Salvai -actual legislador porteño- será una pieza clave en el equipo de MEV. Desde hace años es su mano derecha y en la administración provincial ocupará un cargo estratégico, una especie de superministro que también sea el encargado de coordinar políticas son el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. La fusión sería entre Jefatura de Gabinete, Ministerio de Gobierno y Secretaría General. Otro hombre que se perfila con mucho poder es Edgardo Cenzón – actual ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires- quien desde el 10 de diciembre será el Ministro de Infraestructura potenciado, dado que tendrá bajo su órbita Transporte y Servicios Públicos. Así mismo, el vicepresidente primero de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo será el ministro de Seguridad, de hecho ya cumple funciones de la mano de Alejandro Granados.

En otra área fundamental, Hernán Lacunza -actual titular del Banco Ciudad- llegará al Ministerio de Economía. De mismo Banco Ciudad, su vicepresidente, Juan Curuchet comandará en Banco Provincia. En Desarrollo Social, el actual subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario Porteño, Santiago López Medrano -quien fue electo senador provincial- es número puesto; este martes ya se reunió con Eduardo Aparicio para concretar la transición.

En la nómina también figura el actual subsecretario de Compras de la Ciudad, Roberto Gigante, hombre del riñón político del actual titular de Hacienda porteño, e intendente electo de Lanús, Néstor Grindetti. Gigante tendría su futuro en una nueva área que se denominaría Control y Monitoreo de la Gestión. En el Instituto Cultural, Alejandro Gómez tiene el camino listo, en la actualidad es subsecretario de Gestión Cultura.

En el Ministerio de Asuntos Agrarios (algunas fuentes dicen que podría cambiar su nombre a Ministerio de Agroindustria), las fichas recaen sobre, Leonardo Sarquis, ingeniero agrónomo y exgerente de Monsanto.

Un lugar que por estas horas está vacante es el del Ministerio de Justicia. Según trascendió hubo un ofrecimiento al actual Juez Federal de Morón Jorge Rodríguez, pero aún no está confirmado. En medio de las especulaciones, se dice que el Ministerio de Trabajo será conducido por Ezequil Sabor, actual subsecretario de Trabajo e Industria y Comercio Porteño. En una cartear caliente como la Dirección General de Cultura y Educación, con gremios que ya le marcaron la cancha a Vidal, el nombre de Alejandro Finocchiaro -actual Subsecretario de Políticas Educativas de la Ciudad- es casi asegurado.

En la Secretaría de Medios, finalmente las apuestas se centran por Federico Suárez, ex seminarista y abogado y hombre del riñón de Marcos Peña. El actual jefe de prensa de Vidal, Mariano Mohadeb se encargaría de la relación con los medios periodísticos. Finalmente, el exdenarvaísta, Gustavo Ferrari sería uno de los pocos que continúen en su lugar en la Asesoría General de Gobierno.

Se presume que el Ministerio de Salud será comandado por algún radical y también el PRO le dará alguna que otra dependencia.

Cabe recordar que Vidal ya anunció que reformará la Ley de Ministerios que en la actualidad está conformada por 13 ministerios, 12 secretarías, y organismos centrales. Como se observa, habrá fusiones en más de una cartera y reducción en lo que será el equipo de ministros.

Infocielo
Compartir este artículo