Papera: medidas de control recomendadas por la Región Sanitaria VIII

Ante la identificación de casos de parotiditis en los Establecimientos Educativos, además de un aumento de casos esperados para esta enfermedad en los meses de agosto, septiembre y octubre y con el fin de tomar las medidas necesarias para mantener el control de la enfermedad, el Área de Epidemiologia de la Región Sanitaria VIII recomienda las siguientes normativas a tener en cuenta:

Los alumnos deberán concurrir con normalidad al Establecimiento Educativo, controlar los esquemas de vacunación con Triple Viral a los 12 meses y a los 6 años.
Medidas individuales: las personas afectadas por la enfermedad no deberán acudir a la escuela o lugar de trabajo hasta que el médico cabecera de el alta correspondiente al paciente. No se realiza profilaxis.
Medidas ambientales y comunitarias: reforzar las medidas higiénicas sanitarias ambientales y personales del Establecimiento.

RECOMENDACIONES BASICAS

1) Ventilar aulas y ambientes cerrados

2) Evitar compartir pañuelos, toallas u objetos de orden personal.

3) Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar.

MEDIDAS INDIVIDUALES

1) Guardar reposo mientras duren los síntomas.

2) Evitar la automedicación.

3) Consultar al médico en caso de agravamiento de los síntomas.

4) Beber abundante líquido e ingerir alimentos ricos en Vitamina C tales como verduras de hoja y cítricos

5) Evitar los cambios bruscos de temperatura o el excesivo abrigo.

Por tratarse de un virus de alta contagiosidad y baja letalidad, los establecimientos educacionales se verán afectados por el ausentismo escolar en el período de agosto a noviembre, en donde se registra un aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas e infectocontagiosas debiendo el alumno presentar un certificado médico, que justifique la no concurrencia al mismo.

El establecimiento educativo no se cierra bajo ninguna circunstancia, debiendo permanecer abierto a fin de controlar el ausentismo y sus causas, como así también impartir medidas higiénico- sanitarias (lavado de aulas, baños y pasillos con agua lavandina diluida), entre otras.

Compartir este artículo