ABSA Dolores: Recomendaciones para el cuidado del agua potable

Desde ABSA dolores hacen saber que ante el advenimiento de días de altas temperaturas, donde se incrementa considerablemente el consumo de agua y frente a los reiterados cortes de energía eléctrica, que condicionan el funcionamiento de los equipos de producción -, Aguas Bonaerenses S. A. recomienda a los usuarios tener en cuenta ciertas prácticas que ayudan a hacer un uso racional y cuidadoso del agua, evitando consumos innecesarios y excesivos.

Vale destacar que estas sugerencias no implican restricciones en la utilización del servicio, sino la implementación en los hogares de hábitos cotidianos que permiten un manejo responsable del agua, como cerrar la canilla al cepillarse los dientes o evitar el riego de jardines o el lavado de vehículos con mangueras

Estas prácticas orientadas a evitar derroches repercuten positivamente en el sistema en cualquier momento del año y resultan esenciales en el contexto actual de extremo calor y falta de suministro eléctrico

Los sistemas de agua y cloacas son electrodependientes: los pozos de producción y demás establecimientos del servicio (estaciones de bombeo, estaciones elevadoras, plantas potabilizadoras, etc.) se alimentan y funcionan con energía.

Ante la interrupción de ese suministro, el bombeo se detiene y si el corte se prolonga en el tiempo, la red comienza a despresurizarse. En días de altas temperaturas, los altos niveles de consumo de agua agravan la situación.

En estos casos, desde la empresa siempre se realizan los reclamos correspondientes a las prestatarias del servicio eléctrico y se trabaja en forma mancomunada para priorizar el restablecimiento de la energía en puntos estratégicos de la red de producción y transporte de agua, garantizando el consumo domiciliario.

Pero es esencial que ante temperaturas elevadas y la posibilidad de estas interrupciones se eviten derroches y se priorice el agua para uso doméstico.

Hay que recordar también que no debe utilizarse agua de red para el llenado de piletas ni conectar bombas succionadoras ya que reducen la presión de todo el sistema, afectando a todos los usuarios.

Algunas recomendaciones que sirven como hábitos cotidianos que ayudarán a cuidar el agua y a hacer un consumo responsable del servicio:

* Evitar el riego de jardines, calles de tierra, lavado de vehículos y veredas. En caso de hacerlo, realizarlo temprano a la mañana o a la nochecita, para evitar la pérdida de agua por evaporación.

* Reemplazar el uso de mangueras por baldes. El agua que se pierde en 30 minutos con una manguera abierta es equivalente al consumo de una persona durante todo el día.

* Cerrar la canilla al cepillarse los dientes, enjabonarse o afeitarse. De esta manera se ahorran 12 litros por minuto.

* Realizar duchas cortas y evitar los baños de inmersión. Se pueden ahorrar así hasta 110 litros de agua.

* Al lavar los platos, cierre la canilla mientras enjabona la vajilla y luego enjuague todo junto. Eso permite ahorran alrededor de 50 litros por lavado.

* Si va a usar el lavarropas o el lavavajillas, se recomienda cargarlos al máximo de su capacidad. Cada lavado utiliza alrededor de 100 litros de agua. Se recomienda además, ponerlos en funcionamiento fuera de las “horas pico” de consumo.

* En piletas y natatorios, usar productos necesarios para mantener el agua limpia el mayor tiempo posible.

Estas prácticas solidarias no sólo permiten llegar con mayor caudal a todos los sectores de la red, sino poder preservar las reservas domiciliarias y del sistema ante los cortes de energía eléctrica en días de tan altas temperaturas.

Foto: C.O.L. Criterio On Line.

Compartir este artículo