Infraestructura y seguridad, las prioridades en el Presupuesto

ANÁLISIS DEL GASTO EN LA PROVINCIA-

Son las dos áreas cuyos fondos más crecerán. Educación y Desarrollo, las menos beneficiadas

Infraestructura y Servicios Públicos y Seguridad serán las dos áreas de gestión en la Provincia más beneficiadas por el nuevo esquema de reparto de fondos que dispuso para el año 2016 la gobernadora María Eugenia Vidal. Así se desprende del proyecto de ley de Presupuesto que ya comenzó a debatirse en la Legislatura y que podría ser sancionado la próxima semana. En contraposición, del análisis del texto de la “ley de leyes” surge una baja en la participación total del gasto de las partidas para áreas sociales y de educación.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo dispone un total de gastos corrientes de 354.244 millones de pesos, prevé un déficit primario de 15 mil millones y pide permisos de endeudamiento por más de 98 mil millones de pesos y 740 millones de dólares (éstos últimos para el financiamiento de obras de infraestructura).

En el reparto ministerial, la cartera que más se benefició con el incremento de fondos fue la de Infraestructura y Servicios Públicos, que recibió una inyección de fondos de 189 por ciento. Así, el ministerio que conduce Edgardo Cenzón pasará de tener una incidencia del 1,5 por ciento en el total presupuestado, al 3 por ciento el próximo año.

El ministerio de Seguridad, en tanto, tendrá una suba del 53 por ciento, lo que elevará su peso específico en la “Ley de Leyes” al 10,1 por ciento.

En contrapartida, las áreas de Desarrollo Social, Salud y la Dirección de Escuelas verán reducidas en un pequeño porcentaje su participación en el Presupuesto 2016. La cartera conducida por Zulma Ortíz creció apenas por debajo de la suba total de la Ley de Leyes, mientras que Desarrollo Social retrotraerá su participación del 2,67 al 2,36 por ciento del total, creciendo apenas un 27 por ciento. La participación de la Dirección General de Cultura y Educación en el Presupuesto pasará de 27,8 a 27,4 por ciento.

Otra de las áreas más beneficiadas en el reparto es la Fiscalía de Estado, cuyo presupuesto crecerá un 80,3 por ciento en 2016 con respecto al 2015, al pasar de 230 a 415 millones de pesos.

CARGOS

De aprobarse el proyecto tal como fue remitido a la Legislatura, el Ejecutivo podrá introducir ampliaciones presupuestarias y tendrá la potestad de modificar partidas hasta un 7 por ciento del total de gastos corrientes, así como también podrá adecuar las remuneraciones mensuales del personal en base al resultado de las negociaciones paritarias. Además, se fijan 384.884 el número de cargos de la planta permanente (supone la incorporación de 40 mil agentes respecto al Presupuesto 2015) y en 105.768 el número de cargos de los temporarios.

Finalmente, la Provincia adhiere nuevamente al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y establece nuevamente el reparto del Fondo Educativo, disponiendo que los municipios solo puedan utilizar esos recursos a la mejora de la infraestructura escolar de gestión estatal.

El Dia

Compartir este artículo