Impuestos y obras del Salado, los principales ejes de la reunión entre Sarquís y los ruralistas

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerenses se comprometió a avanzar ante los principales reclamos planteados por las entidades del campo. También se trató la crisis en la producción lechera.

El encuentro que mantuvo el titular de la cartera de Asuntos Agrarios bonaerenses y las distintas entidades agrarias de la Provincia no tuvo saldos concretos pero si compromisos de abordar una serie de problemáticas del sector.

La primer instancia de diálogo entre las partes estuvo signada por dos temas prioritarios; por un lado las obras hidráulicas en el Río Salado y la presión tributaria sobre los pequeños productores.

En diálogo con la Agencia DIB, el el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, destacó que más allá del carácter informativo del encuentro, el ministro se comprometió a abordar específicamente los reclamos en las reuniones siguientes. “Mi sugerencia a todo el equipo es que nos concentremos en los temas más importantes cada vez que tengamos una reunión, con un grado de eficiencia importante sabiendo que no vas a resolver 14 temas importantes por más que te reúnas todos los meses” afirmó Sarquis.

Según relató el titular de Carbap, desde la entidad pidieron que se prioricen las obras del Río Salado y se restablezca la Comisión de Seguimiento integrada por las entidades, la UIA y monitoreada por universidades para controlar el avance de los trabajos.

Por otro lado, desde la Federación Agraria pidieron una modificación del carácter tributario de la legislación vigente. En ese marco, el director de FAA, Jorge Solmi, pidió una “modificación integral y progresiva, que tenga en cuenta las tasas locales, municipales y los impuestos nacionales que hoy pagamos”, al tiempo que instó a “revisar Ingresos Brutos, el impuesto a las multipropiedades y las tasas municipales ya que algunas, como las de seguridad, hoy equivalen a la mitad de la tasa vial”.

Además, desde la mesa agraria pidieron tener una reunión con la gobernadora, María Eugenia Vidal, cita que podría concretarse durante enero.

La crisis en la lechería

Ante el planteo por los problemas de rentabilidad de la producción lechera, Sarquís se comprometió a avanzar en soluciones concretas en los próximos meses.

“Es un tema central, no puede ser que un productor de la provincia de Buenos Aires esté cobrando 2,50 pesos el litro de leche cuando el costo para producirlo está arriba de 3 pesos” indicó y agregó: “cada uno tiene que hacer su parte acá. Hay gente del Gobierno nacional que va a tener que hablar con los procesadores y los supermercados. Cada uno va a tener que hablar de una manera para que el segmento sea más atractivo. La demanda de lácteos en el mundo es enorme, no podemos quedar afuera de eso”, afirmó el funcionario.

Compartir este artículo