LOS LEGISLADORES E INTENDENTES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA (FPV) RATIFICARON QUE NO APOYARÁN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO BONAERENSE SI EL GOBIERNO NO REDUCE EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO Y PIDIERON QUE UN PORCENTAJE DE ESOS FONDOS SEAN DESTINADOS A INFRAESTRUCTURA PARA LOS MUNICIPIOS Y QUE SE DISTRIBUYA EN FORMA AUTOMÁTICA BAJO EL RÉGIMEN DE COPARTICIPACIÓN.
La decisión se adoptó luego de una nueva reunión que mantuvo una comisión que integran seis intendentes con los diputados y senadores del justicialismo y del Frente para la Victoria y que tiene como objetivo reentablar las negociaciones con el gobierno provincial para intentar sancionar la ley de presupuesto.
Una fuente explicó que mañana un grupo de intendentes y legisladores se reunirá a las 12 con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, con el objetivo de avanzar en la negociación.
Es que tras la fallida sesión en la Cámara de Diputados del pasado 29 de diciembre, luego de que el FpV se opuso a aprobar el endeudamiento de más de 90.000 millones que pedía el Poder Ejecutivo, se conformó una comisión de la que participan legisladores y seis jefes comunales.
Tras el encuentro de hoy, los legisladores ratificaron que el Poder Ejecutivo debe bajar el nivel de endeudamiento y dar precisiones acerca de para qué se va a utilizar, aunque evitaron dar cifras sobre el monto en el que estarían dispuestos a aprobar el presupuesto.
El diputado Marcelo Torres dijo a Télam que “no estaba claro cómo se iba a distribuir el endeudamiento que pidió el Ejecutivo; nosotros creemos que el monto de la deuda debe bajar, ser razonable y justificable” y añadió que “el FpV de la provincia está unido, tiene una única posición respecto del presupuesto, por lo que como espacio político pedimos una interlocución con el Ejecutivo para acercar posturas”.
En tanto, su par de bancada Andrés Quinteros consideró que “es facultad del Ejecutivo determinar el monto del endeudamiento; después nosotros consideraremos en función de lo que ellos propongan” y agregó que “no vamos a hablar de montos nosotros. El que está en el gobierno es Cambiemos. Son ellos quienes deben definir el número”.
“Los intendentes nos plantearon a los legisladores que había que lograr que la mayor cantidad de esos fondos sean coparticipables porque ello asegura la distribución y garantiza a cada intendente que esto no será desproporcionado”, explicó.
“Acá ingresó un proyecto que decía 106.000 millones de pesos de endeudamiento y luego varió. El FpV sigue pensando lo mismo que la noche en que bajamos a sesionar: si hay una ayuda extraordinaria para los intendentes, tiene que expresarse por coparticipación”, remarcó y agregó que “el que varió el número que trajo originalmente fue el Gobierno, no nosotros”.
Quinteros dijo que tienen en su poder “un solo expediente que es el que condiciona a 106.000 millones de pesos el endeudamiento. No hay otra propuesta. Si el Ejecutivo tiene la voluntad de modificar el monto del endeudamiento para juntar la mayor cantidad de votos va a presentar una modificación al proyecto original que hay en esta Cámara y, cuando ello ocurra, el FpV discutirá sobre eso”.
Luego, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, explicó a Télam que “nosotros pertenecemos a espacios políticos diferentes y estamos en desacuerdo de muchísimas decisiones que los gobiernos nacional y provincial toman, pero eso no nos impide estar sentados, discutiendo las condiciones para que la gobernadora tenga la ley de presupuesto y el endeudamiento, en la medida que tengamos la información clara”.
“Queremos saber hacia dónde estarán orientados esos recursos, porque es un endeudamiento extraordinario, muy importante -de 3 o 4 veces el que tenía habitualmente la provincia- y porque necesitamos que se garantice que los recursos puedan estar afectados a las obras públicas que necesitan nuestras ciudades”, detalló.
Katopodis además dijo que tienen “la responsabilidad de explicarle a los bonaerenses para qué va a ser el endeudamiento” y consideró: “estamos avanzando, es un proceso de diálogo, de ida y vuelta de información y de ir ajustando exactamente cuál es la propuesta que ellos están requiriendo y cuáles son las posibilidades nuestras”.
“Lo más importante es que haya una afectación específica de estos recursos para los problemas hidráulicos, para las obras de infraestructura y equipamiento para combatir la inseguridad”, añadió y aclaró que “esto lo hacemos reconociendo que estamos en espacios políticos diferentes, teniendo nosotros muchísimas críticas hacia el gobierno como el golpe al bolsillo de los trabajadores, los despidos de cientos de miles de empleados en muchos organismos y el exceso de DNU”.
En la misma línea, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, expresó que en función de “las necesidades de nuestros municipios” tienen “una propuesta elaborada” para presentar al gobierno de la provincia mañana, y se negó a precisar cuál será el monto definitivo de deuda que propondrán al Gobierno.
En tanto, el senador Patricio García ratificó “la mejor vocación de acompañar el presupuesto” y apuntó que “todas las cosas que uno propone deben tener una cuota de flexibilidad, como también aspiramos que tenga el Ejecutivo”.
http://www.telam.com.ar/notas/201601/132326-diputados-intendentes-frente-para-la-victoria-propuesta-presupuesto.html