La Cámpora le apunta al juez Kreplak por allanamientos nocturnos en domicilios de gerentes de Télam

Denuncian “persecución”

La agrupación kirchnerista cuestiona los allanamientos ejecutados por el magistrado en el marco de las denuncias por supuesto robo de material de la agencia oficial.

En la agrupación kirchnerista La Cámpora están que trinan contra el juez federal Ernesto Kreplak, subrogante del Juzgado Criminal y Correccional 1 de La Plata, que ejecutó el allanamiento contra los domicilios de tres directores de la Agencia Télam a quienes se acusa de haber “robado” material de esa dependencia.

El presidente de Télam, Rodolfo Pousá, realizó la denuncia judicial a instancias del ministro Hernán Lombardi, tras hallar y difundir una serie de videos en los que se vería a tres directores de la agencia estatal -Juan Santiago Dasso Freysz, María Inés Lopisi y Pablo Taricco- sustrayendo material.

La causa cayó en el juzgado de Ariel Lijo, que ordenó en 24 horas una serie de allanamientos sobre los domicilios particulares de los directores, que fueron ejecutados por Kreplak, subrogante en el juzgado Criminal y Correccional platense, en horario nocturno.

En efecto, la noche del miércoles, alrededor de las 22, Lijo dictó la orden a pedido del fiscal Guillermo Marijuán y se ejecutó a las pocas horas, en plena noche, a pesar de las advertencias del artículo 225 del Código Procesal Penal.

La normativa refiere que “cuando el registro deba efectuarse en un lugar habitado o en sus dependencias cerradas, la diligencia sólo podrá realizarse desde que salga hasta que se ponga el sol. Sin embargo, se podrá proceder a cualquier hora cuando el interesado o su representante lo consienta, o en los casos sumamente graves y urgentes, o cuando peligre el orden público”.

La actitud de Kreplak, que avanzó a pesar de esta circunstancia, generó la indignación de la agrupación ultra K, que buscará impugnar la actuación del magistrado a la par que jugará sus cartas para removerlo de su cargo.

De ello dio muestras el Secretario General de la organización, Andrés Larroque, que salió a denunciar ensañamiento contra el Kirchnerismo y a afirmar que los tres directores se llevaban “sus efectos personales” en las escenas captadas en video.

Respecto del allanamiento nocturno, Larroque evaluó que se trató de “algo gravísimo”. “Se trata de un allanamiento exprés por la simple figura de averiguación de delito. En la combinación de estos CEO-funcionarios con el partido judicial, allanan de manera violenta trayéndonos a las peores épocas de nuestra historia domicilio de trabadores”, denunció.

Por su parte, el diputado nacional del FpV Eduardo “Wado” de Pedro explicó que “lo que se pudo ver en la cámara es la situación de alguien que vacía una oficina como cualquier funcionario que se haya ido de una oficina y que se lleva sus pertenencias, sus papeles, sus libros y su documentación”.

Sin embargo, para el diputado “acá hay otra cosa y es querer hacernos debatir distintos temas para no discutir lo que la gente ya empezó a sentir que es que ese cambio que votó y en el que había confiado de bajar la inflación, unir a los argentinos y llegar a la pobreza cero era sólo una campaña publicitaria”.

Además, y respecto de la acusación del ministro, De Pedro señaló que “Lombardi es la misma persona que fue funcionario del gobierno de De La Rúa y que redactó el decreto de Estado de sitio para que la gente deje de reclamar en contra del corralito, por el cual yo terminé secuestrado”.

“Lombardi es cómplice del asesinato de 40 argentinos, del secuestro y de la represión y eso está en la causa del 19 y 20 de diciembre”, recordó, al tiempo que afirmó que lo que estamos viendo es “el retorno de una época donde se hace política de una forma muy lejana a la gente haciendo política con el poder”.

infocielo

Compartir este artículo