Luego de los serios hechos ocurridos por el desborde del Río Quinto y tras recorrer la zona de conflicto, el diputado Avelino Zurro presentó un pedido de informes exigiendo una urgente respuesta a las autoridades provinciales, a la vez que advirtió que esta situación puede suscitarse en otros partidos cercanos, por lo que propuso en la Legislatura la reactivación de la regulación del canal regional De La Fuente.
“Lo que apreciamos con nuestros propios ojos, al recorrer la zona, es una barbaridad, ya que efectivamente constatamos que una provincia le tira el agua a la otra”, remarcó el legislador del Frente para la Victoria. Si bien reconoció que “hay que proteger a todos los vecinos, sin importar el territorio al que pertenecen”, reclamó que “no se puede poner en jaque y arriesgar a comunidades para proteger explotaciones agropecuarias de otra provincia”.
“Más allá de que la invasión de jurisdicciones es gravísima, acá también hay cuestiones muy urgentes que tiene que atender el Gobierno de la Provincia para proteger a cada uno de los vecinos de Villa Sauze, Sansinena y Banderaló”, aseveró el legislador de la Cuarta Sección electoral.
Además, el diputado Avelino Zurro pidió al Gobierno bonaerense que se retome la gestión de la regulación del canal De La Fuente, “esencial para mitigar inconvenientes hídricos en los partidos de Pehuajó, Carlos Casares y Trenque Lauquen”, indicó.
“Es un proyecto de la Dirección de Hidráulica de 2012, en conjunto con la Municipalidad de Pehuajó, junto con el secretario de Obras Públicas, Luis Fanti, y el intendente Pablo Zurro. Su elaboración apuntaba a una solución concreta y simple, porque no estamos hablando de una obra hídrica compleja”, expresó Avelino Zurro.
Al mismo tiempo, destacó: “Ya que la gobernadora anunció que realizará obras hídricas en distritos, consideramos que es fundamental que se ejecute la regulación del canal De La Fuente. Si bien requiere una inversión de la provincia de Buenos Aires, no se trata de un monto significativo teniendo en cuenta las cifras que se destinan habitualmente para este tipo de tareas”.
“Constituye una obra que directamente protegerá a los vecinos de Pehuajó, Carlos Casares y Trenque Lauquen. En estos momentos donde ninguna de las tres ciudades está comprometida, creemos que es necesario poner en marcha esta iniciativa para evitar inconvenientes en el futuro”, finalizó el diputado del FPV.