Las calificaciones en escala global para las empresas de infraestructura se alinearon de esta manera  con la calificación asignada por Moody’s a los bonos en moneda extranjera.

La calificadora comunicó esta tarde que subió a B3 desde Caa1 los estándares en escala global de deuda y de emisor de Edesa, Camuzzi Gas Pampeana, Gas Natural Ban, Transportadora de Gas del Sur, Hidroeléctrica El Chocón, Genneia, Generación Independencia, Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Edenor, Metrogas, Distribuidora Gas Cuyana y Aeropuertos Argentina 2000.

La suba reconoce los recientes desarrollos a favor de la mayoría de las empresas de infraestructura en el país, entre los cuales señaló el incremento de las tarifas de electricidad que redujo los subsidios a la energía eléctrica, las de distribución de electricidad para las empresas de distribución federales y provinciales, y las de tarifas para distribuidoras de gas y para empresas de transporte.

Para Moody’s, las recientes medidas “no sólo mejorarán la fortaleza financiera de las compañías afectadas en 2016, sino que también traerán cambios estructurales positivos en términos crediticios para los marcos regulatorios de Argentina, en particular para las empresas reguladas”.

La apertura de un período de un año para que las autoridades reguladoras y las empresas establezcan una revisión integral del actual marco “incrementará el nivel de transparencia y previsibilidad”, y “marcará una senda clara para las futuras revisiones tarifarias de las empresas de servicios públicos y para la recuperación oportuna de sus aumentos de costos”.

“Al mismo tiempo proporciona suficientes retornos que permitan llevar a cabo las inversiones requeridas para el mantenimiento de las redes, aumentar la eficiencia y eventualmente las expansiones necesarias”, consideró Moody’s.