Por el Paro Judicial, autoridades del Colegio de Abogados de la Provincia de Bs. As. se reunieron con el Ministro Mahiques

Por el Paro Judicial, autoridades del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con el Ministro de Justicia, Dr. Carlos Mahiques

Fue el miércoles en La Plata, se manifestó la preocupación por la falta de soluciones ante el conflicto con los trabajadores judiciales. Se hizo entrega de una nota dirigida a la Gobernadora. El Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia, decidió convocar a una urgente sesión extraordinaria para el lunes 16, para tratar como único tema de orden del día el Paro Judicial.

El día miércoles  11 de mayo, Autoridades del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, se entrevistaron con el Sr. Ministro de Justicia, Dr. Carlos Mahiques a los fines de transmitirle la profunda preocupación relacionada con el Paro Judicial; al mismo tiempo se le hizo entrega de una nota dirigida a la Gobernadora, María Eugenia Vidal; en la misma se expresa: “tenemos el agrado de dirigirnos a la Sra. Gobernadora, en nombre y representación del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, a fin de hacerle llegar nuestra profunda preocupación relacionada con el conflicto gremial en el que se encuentra inmerso el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, cabe resaltar que la indefensión que sufren los habitantes que claman por Justicia en los distintos Departamentos Judiciales, resulta palmaria si se coteja la realidad con lo establecido en la Constitución, como consecuencia de las omisiones señaladas.

El acceso irrestricto a la Justicia y la falta de tutela judicial continua y efectiva es impensable. La omisión que denunciamos es claramente transgresora de las normas contenidas en el artículo 15 de la Constitución Provincial, despojando a los 16 millones de bonaerenses de la tutela judicial, con notoria violación al acceso a la Justicia.

Por otra parte, cabe destacar que estos lamentables acontecimientos cercenan el derecho a trabajar del Abogado que se ve impedido de manera directa, comprometiendo seriamente su subsistencia, siendo de naturaleza alimentaria el honorario de los Abogados, entendido como contraprestación directa de su trabajo personal.

Ponemos bien en claro, que no pretendemos erigirnos en una “isla”, en medio de la crisis que nos envuelve. No nos alienta ni el egoísmo, ni el individualismo, ni la vanidad, ni la soberbia, ni el privilegio. Estamos, condicionados por los acontecimientos que se viven, y asimismo, dispuestos a actuar sin ignorarlos, pero resulta indudable que tan desacertado sería desconocer ese verdadero estado crítico como resignarse por la quietud o el silencio, sin procurar siquiera los más elementales arbitrios para evitar una paralización total del servicio de Justicia que afecta, en primer lugar el Estado de Derecho, el derecho a trabajar a los casi sesenta mil matriculados que representamos, y el derecho a acceder a la Justicia a los 16.000.000 de habitantes de la provincia.

Por ello, manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación existente y la exhortamos a que arbitre los medios para solucionar el conflicto.

Sin otro particular, y a la espera de una resolución favorable, hacemos propicia la ocasión para saludar a la Sra. Gobernadora con nuestra consideración más distinguida”.

 

 

Compartir este artículo