A raíz del fallecimiento de un niño de nuestra localidad debido a una infección generalizada y a la espera de los resultados de los análisis efectuados para determinar el diagnóstico el Dr. Mauricio Besteiro , responsable de la Región Sanitaria VIII brindó precisiones acerca de los hechos acontecidos.
El Dr. Besteiro informó que en horas de la mañana se recibió un informe en el que se comunicaba el fallecimiento de un niño en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata quien había sido tratado con un diagnóstico clínico de aparente meningitis de origen bacteriano.
“Faltan corroborar los análisis de laboratorio y el informe de la Jefa de Infectología del Hospital” señaló Besteiro, quien además reiteró que el niño fue tratado como si se tratase de una meningitis bacteriana inclusive con la familia y su entorno tal como lo indica el protocolo de salud.
El día sábado se van a tener los resultados de laboratorio .
“La profilaxis aplicada para estos casos consiste en el suministro de un antibiótico aplicada cada 12 horas durante 5 días a todas las personas que tuvieron un contacto de 4 horas con el niño”
Debido a que el niño desde hace un tiempo prolongado no concurría a ningún establecimiento escolar o guardería donde pudiera tener contacto con otros niños o docentes no ha sido necesario extender el protocolo a otros ámbitos.
Para finalizar, el Dr. Besteiro solicitó a la comunidad mantener la tranquilidad que las autoridades sanitarias siempre están en contacto con nosotros y se toman las medidas relacionadas al protocolo no solo a nivel provincial sino también nacional y de acuerdo a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Por otra parte, el Subdirector del Hospital Municipal Dr. Javier Peláez agregó que se estaba aplicando la profilaxis al personal que ha estado cercano al niño atendiendo su situación de acuerdo a lo que indican los protocolos, ya que se ha trabajado sobre sospecha clínica.