Patricio Hogan, senador provincial del Frente Renovador, denunció formalmente al magistrado Dr. Juan Galarreta, Juez a cargo del Juzgado de Ejecución Nº2 del Departamento Judicial de Mar del Plata. Asimismo, solicitó que se proceda a dar curso al enjuiciamiento del Dr. Galarreta por haber incurrido en las faltas de “Incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo y la realización de actos de parcialidad manifiesta”.
En la denuncia, dirigida al secretario de la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, Dr. Ulises A. Giménez, Patricio Hogan esgrimió las distintas razones de esta acción.
El Dr. Galarreta procedió, en diciembre del 2015, a conceder la libertad condicional al interno Rubén Galera, condenado a 16 años de prisión por la comisión de delitos sexuales cometidos en la ciudad de Miramar. A mediados del mes de mayo del corriente año, fue detenido en la localidad balnearia acusado de haber abusado sexualmente – el día 5 de mayo del 2016 – a una joven en el Barrio los Lobos, de la ciudad de Mar del Plata. Al momento de su detención, encontraron en su haber elementos y artículos que eran de propiedad de la joven marplatense abusada.
Gran cantidad de medios periodísticos nacionales, provinciales y locales, coinciden en resaltar que la concesión de libertad condicional al Ruben Galera se basó en la “buena conducta” que el interno demostró en los doce años que cumplió de su condena. Sin embargo, existen antecedentes de que el condenado habría intentado abusar de una profesional dentro del mismo establecimiento penitenciario.La decisión del juez fue muy cuestionada por la primera víctima de Ruben Galera, una joven de Miramar identificada como Juana, quien publicó a fines del año pasado en Facebook una dramática carta dirigida al magistrado. A principios de mayo de este año, la carta de la joven Juana tomo gran relevancia, luego de conocerse que el condenado fuera detenido y acusado de haber violado a una chica de 22 años, identificada como Josefina, tras sorprenderla en una parada de colectivos en la ruta 11. Esto generó aún más indignación en los familiares de las víctimas y en la opinión pública en general.
Antecedentes
Es de público conocimiento que, en varios hechos de inseguridad cometidos en Mar del Plata, los protagonistas fueron ex presidiarios con libertad condicional y/o salidas transitorias otorgadas por el juez Galarreta. Tal es el caso de Diego Armoa Reyes, quien se encontraba cumpliendo una pena privativa de la libertar a 23 años por el homicidio de un oficial de policía y que fue beneficiado a principio del 2016 con salidas transitorias por resolución del Juzgado de Ejecución N2 de Mar del Plata. Reyes fue detenido este año al momento que intentaba asaltar la Tesorería del Hospital Privado de la Comunidad en la Ciudad de Mar del Plata.. Circunstancias similares se presentan con el caso de los condenados Carlos Santín y Jorge Diaz.
“Todas estas situaciones son como mínimo inexplicables. Personas condenadas por delitos graves son beneficiadas por salidas transitorias o libertad condicional y casi inmediatamente reinciden en la comisión delictual”, comentó el legislador Patricio Hogan.