EL MINISTRO DE FINANZAS Y HACIENDA DESTACÓ LA CAÍDA EN LA INFLACIÓN -MÁS ALLÁ DEL IMPACTO DEL INCREMENTO DE TARIFA-, Y CONFIÓ EN QUE EL BCRA “VA A SOSTENER EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS Y MESES” SU POLÍTICA DE REDUCCIÓN DE TASAS DE INTERÉS.
Al ser consultado sobre el tema inflacionario, el ministro aseguró que “más allá de lo que pasa con los índices de precios afectados por los aumentos de tarifas, ya hay una desaceleración notable de la inflación” y garantizó que “no hay causas que apunten a un crecimiento en la segunda mitad del año, sino que todas apuntan a una caída en el horizonte próximo”.
El pronóstico que realiza el gobierno de una sensible baja de la inflación en el segundo semestre “ya está sucediendo y eso da la tranquilidad de ofrecerlo como un pronóstico”, expresó al mantener las pautas de inflación para el 2016 del 25 por ciento, con un perfil decreciente hacia el final del Gobierno de Mauricio Macri del 5 por ciento.
Al referirse al rol del Banco Central en la coordinación de medidas antiinflacionarias, Prat Gay aseguró que está “tomando las decisiones que hay que tomar para trabajar sobre las causas de la inflación, no sobre los efectos” aunque entendió que “hay un rezago entre la acción de la entidad y el resultado final”.
“El Banco Central mueve la canilla y hay que esperar alrededor de seis meses. Ahora estamos viviendo la canilla caliente que abrió el gobierno anterior y esta administración las ordenó un poco y se va a ver con mucha claridad en los próximos meses, también por un programa fiscal de metas decrecientes de déficit”, afirmó el ministro.
En otro tramo de su presentación, el titular de la cartera económica dijo que el Banco Central, al igual que el Gobierno, “interpretó el riesgo (de un enfriamiento de la economía) y ahora es más proactivo en bajar la tasa de interés”, una línea que, confió la entidad, “va a sostener en las próximas semanas y meses”.
En cuanto a la evolución del tipo de cambio, Prat Gay admitió que con “el nivel de tasa de interés resulta muy atractivo para más de un inversor traer los dólares colocarse a tasa de interés, hacerse una diferencia en pesos y en dólares y tener un retorno allí, lo que genera un problema de apreciación de la moneda y posterga la inversión en bienes físicos”.
Esa coyuntura descripta por el funcionario “está demorando el proceso de reactivación de la inversión y del empleo”, pero transmitió que en el Gobierno hay tranquilidad respecto a que “el ejercicio del Banco Central de bajar la tasa de interés y esta posición artificial del tipo de cambio habrá desaparecido justo cuando se demuestra que la inflación esta bajando”.