El último Fokker 27 de la Fuerza Aérea finalizó su recorrida histórica “VUELO POR LA PATAGONIA”

Finalizó el raid histórico que llevó a adelante un avión Fokker F-27 Friendship por la Patagonia Argentina, tras unir varias ciudades y pueblos que conforman la región.

El avión fue recibido con emoción por los integrantes de la II Brigada
Aérea de Paraná, asiento del citado sistema aéreo; desde donde había
partido el pasado domingo 18, para realizar su primer escala en la
I° Brigada Aérea El Palomar de la Provincia de Buenos Aires, y volar desde allí hacia las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca, desde donde emprendió su periplo por la Patagonia.

El F-27 recorrió 11.000 kilómetros, llevando su presencia a DIECINUEVE (19) ciudades del sur de nuestro país, habiendo llegado en su punto más austral al aeropuerto de Ushuaia, y aterrizado en otras localidades de importancia, como Río Gallegos o Bariloche; todo ello, sin dejar de lado otras como Gobernador Gregores o San Antonio Oeste.

La máquina que se despidió de la Patagonia Argentina, ha volado durante sus años de servicio casi 150.000 horas, en tareas de lanzamiento de paracaidistas y de carga, búsqueda y salvamento, transporte y misiones
humanitarias.

El itinerario completo de la aeronave comprendió la ciudades de Paraná, Palomar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Gobernador Gregores, Puerto Deseado,
San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, El Calafate,
Esquel, Bariloche y Neuquén.

Asimismo, la tripulación del F-27, compuesta por 35 oficiales y suboficiales de la II Brigada Aérea de Paraná, entre pilotos, comandantes y auxiliares de carga, fue recibida a su paso por las diversas unidades de la Fuerza Aérea Argentina donde el avión aterrizaba. Así, a la I° Brigada Aérea de El Palomar, se sumó el personal de la Base Aérea Militar Mar del Plata, la Base Aérea Militar Río Gallegos y la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, como así también, los integrantes de las diversas agencias de LADE (Líneas Aéreas del Estado) quienes homenajearon al avión que durante muchos años prestó servicio en la línea aérea de fomento.

El sistema aéreo Fokker ha unido al sur argentino al servicio de LADE,
cubriendo los diversos destinos a través de rutas aéreas por las que ha
transportado una innumerable cantidad de pasajeros, en muchos casos,
pobladores de la zona que por trabajo o tratamientos médicos debían
viajar de una ciudad a otra de la Patagonia o trasladarse hacia Buenos
Aires.

El F-27 es un avión turbohélice que lleva operando casi 50 años en la
Fuerza Aérea Argentina, tiene 23 metros de largo y 29 metros de
envergadura, traslada hasta 44 pasajeros y hasta 5.000 kilos de carga,
alcanza una velocidad de 450 km por hora y puede operar hasta un techo
máximo de 25.000 pies de altura.

HISTORIA

Con el objetivo de reemplazar parte de la flota de aviones de transporte en la Fuerza Aérea, a mediados de la década del ‘60 comienzan los estudios para la selección de un avión de transporte de mediano y corto alcance que reuniera características operativas tales como despegue y aterrizaje en distancias reducidas, operar en pistas
no preparadas y que tuviera la versatilidad de poder ser preparado para distintas configuraciones tales como el traslado de pasajeros, de carga, tropas, evacuación sanitaria y lanzamiento de personal y carga.

Los F-27 operaron desde la Iº Brigada Aérea de El Palomar, desde la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia y luego fueron destinados a la II Brigada Aérea de Paraná. En sus casi 50 años de servicio, se destacaron cumpliendo funciones aerocomerciales de fomento de LADE (Líneas Aéreas del Estado) en la región patagónica y las Islas Malvinas, contribuyeron al establecimiento de la Base Marambio y participaron de la Guerra de Malvinas en 1982, con más de 300 misiones realizadas.

Los Fokker F-27, fueron los primeros en establecer los vuelos regulares con aviones turbohélice desde la Argentina hacia las Islas Malvinas. El vuelo inaugurar se realizó el 15 de noviembre de 1972, luego que la Fuerza Aérea Argentina construyera una pista provisoria con planchas metálicas de aluminio que permitió que los servicios fueron semanales. Desde 1972 hasta el año 1978, los F-27 volarían más de 2.700 horas, en un servicio continuo que permitió el enlace aéreo con las Islas.

Diseñado durante la década del ‘50 como reemplazo del Douglas DC-3, el F-27 original podía transportar hasta 28 pasajeros en una cabina presurizada, de ala alta, siendo construido por la empresa Fokker, en Holanda, con propulsores turbohélices Rolls-Royce Dart.

Compartir este artículo