Fuerte crecimiento de las “saladitas” y de la venta ilegal

Con un récord de las “saladitas” o ferias americanas y mayor cantidad de vendedores ambulantes, la venta ilegal al público alcanzó los 5.557 millones de pesos en agosto último y rondará los 66.700 millones en todo 2016, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 455 ciudades del país.

En agosto se detectó un récord de 656 saladitas en 109 ciudades de Argentina, mientras que se relevaron 61.721 vendedores. Además, en el total de urbes recorridas se encontraron 27.070 manteros, el 77,3 por ciento de ellos ubicadas en las localidades con saladitas que, sumados a los vendedores de esos predios, dejan un total de 88.791 comerciantes informales en el país en sus diferentes modalidades.

En seis meses, la cantidad de vendedores irregulares creció 11,4%: frente al relevamiento anterior (febrero 2016), se detectaron 86 nuevas saladitas y 7.759 vendedores más, y el crecimiento más fuerte de la venta ilegal en esos meses ocurrió en la cantidad de puesteros en ferias, por la apertura de nuevos predios.

La Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora (en donde queda la famosa Salada), San Salvador de Jujuy, La Plata, La Matanza y Florencio Varela fueron en agosto las seis localidades del país con mayor cantidad de vendedores irregulares. Allí se concentró la mitad de los puestos clandestinos detectados en las 455 urbes relevadas.

En promedio, en las ciudades con saladitas se registró en agosto 1 puesto de venta ilegal cada 263 habitantes. Esto, según CAME, es un claro deterioro frente a febrero, cuando la penetración del comercio clandestino era de 1 puesto cada 302 residentes. Sin embargo, hay localidades del país donde el comercio clandestino es tan invasivo, que se observa un vendedor ilegal cada 20 ciudadanos.

Compartir este artículo