El alcalde de San Pablo rechazó la “antipolítica” tras la crisis institucional

Fernando Haddad, que el domingo disputará su reelección, hizo un paralelismo entre la situación de su país y la de Italia cuando Berlusconi llegó al poder.

Por Pablo Giuliano

El alcalde de la ciudad de San Pablo, Fernando Haddad, quien el domingo disputará su reelección, opinó que Brasil corre el riesgo de atravesar un proceso de negación de la política que se asemeje al que había en Italia cuando Silvio Berlusconi llegó al poder.

“Cuando se niega la política se abre margen para lo más peligroso, para aventuras políticas. Depende del aventurero que aparezca. Están dadas las circunstancias para un Berlusconi, pero todavía no veo a este personaje aún con claridad”, dijo Haddad (Partido de los Trabajadores, PT) a corresponsales extranjeros en la sede municipal, en el centro de San Pablo.

Berlusconi fue primer ministro de Italia en medio del derrumbe de los partidos políticos tradicionales que se desmantelaron tras la operación anticorrupción Manos Limpias, iniciada en los años ochenta e inspiradora del Lava Jato, que investiga delitos en las actividades política y privada en Brasil.

El candidato Joao Doria, un empresario de familia millonaria que se declara “apolítico”, es el favorito en las encuestas, con 30% de intención de voto, según publicó Datafolha, que ubicó a Haddad en cuarto lugar con 11%, detrás del presentador televisivo Celso Russomano, con 22% y Marta Suplicy, ex alcaldesa con 12%.

Si ninguno obtiene la mitad de los votos habrá un balotaje.

“Cuando fui elegido en 2012 también había una agenda mediática y judicial que golpeó a dirigentes del PT y gané. El elector tiene su sabiduría, a la hora del voto tiene un cálculo más complejo que el de muchos periodistas”, dijo.

Este licenciado en filosofía fue ministro de Educación de Lula y responsable por las políticas afirmativas para que negros y pobres accedieran en forma masiva a las universidades.

Según Haddad, existe una “ola conservadora” en Brasil producto de varias crisis superpuestas que terminaron por destituir a Dilma Rousseff el 31 de agosto pasado, pero, al contrario de muchos de sus correligionarios, promete tener una “relación de institucionalidad” con Michel Temer en caso de ser reelegido, aunque califica de golpe su llegada a la jefatura del Estado.

“Esta ola conservadora se hizo más evidente ahora pero empieza con la reelección de Lula en 2006, cuando no había problemas socioeconómicos como ahora, había crecimiento. Entonces la oposición abrió la peligrosa Caja de Pandora, como el resentimiento y la discriminación de género, racial, el aborto, a favor de elevar la edad penal. Hablaban de los vagos que recibían subsidios para comer”, según Haddad.

La situación del país, según el alcalde, tiene que ver con “el resentimiento de la clases medias, que, sin perder el poder de consumo, se vieron perjudicadas en su status, porque los pobres se les acercaron y esto en Brasil parecía inaceptable”.

El alcalde paulistano cree que llegó la hora, para el PT, de trabajar en un frente de izquierdas “sin aspiraciones hegemónicas, con candidatos que puedan ser de otros partidos” en caso de que Lula no sea el aspirante presidenciales del partido.

http://www.telam.com.ar/notas/201609/164636-brasil-haddad-san-pablo-pt.html

Compartir este artículo