El ejército sirio redobla su ofensiva y avanza

Las fuerzas gubernamentales ampliaron su presencia en una zona estratégica de la ciudad y estrecharon aún más el cerco sobre los barrios controlados por rebeldes.

El Ejército sirio amplió este viernes su control en una zona estratégica del norte de Alepo y estrechó aún más el cerco en torno a los barrios de la ciudad controlados por grupos rebeldes luego de fuertes combates y ataques aéreos y de artillería, informaron la prensa estatal y una ONG opositora.

La agencia de noticias estatal siria SANA dijo que las tropas repelieron un ataque a un campamento de refugiados que habían tomado el jueves en el norte de Alepo y que desde allí avanzaron más hacia el Sur, acercándose de manera progresiva a los distritos dominados por los insurgentes.

En su avance, los soldados tomaron control de la zona estratégica del hospital Al Kindi, destruido en el pasado y situado en el acceso norte de la ciudad septentrional de Alepo, un área que está a dos kilómetros de una rotonda, llamada de Al Yandul, que es la entrada a Alepo por el norte.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres y una red de informantes en Siria, confirmó la información, informó la agencia de noticias EFE.

El hospital Al Kindi fue tomado en diciembre de 2013 por el antiguo Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, y otros grupos.

“Unidades castrenses mataron a grupos de terroristas que se habían infiltrado en el campo de refugiados de Handarat y ampliaron las zonas bajo su control hasta llegar al hospital Al Kindi”, dijo un oficial del Ejército no identificado a SANA sobre la ofensiva en la norteña Alepo.

Este jueves, las fuerzas armadas arrebataron a facciones islámicas y rebeldes el dominio del campo de refugiados palestinos de Handarat, ubicado al norte de Al Kindi.

Por otro lado, SANA apuntó que al menos cuatro personas murieron este viernes y otras diez resultaron heridas por el impacto de cohetes disparados por rebeldes contra los barrios de Suleiman al Halabi y Al Midan, en poder de las autoridades, en Alepo.

La pasada madrugada, hubo bombardeos contra los distritos de Bustan al Basha y Baidin, así como en la rotonda de Al Yandul, en el casco antiguo de la población, donde hay enfrentamientos, apuntó el Observatorio.

La artillería del Ejército también tuvo como blanco en las últimas horas las áreas de Masaken Hanano, Al Sajur, Al Shaquif y la rotonda de Al Yandul, sin que se hayan registrado víctimas.

El 22 de septiembre, el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, reanudó su ofensiva en Alepo, días después de una tregua de una semana en todo el país.

La ciudad, la más grande de Siria, se halla dividida desde 2012 en una zona oeste bajo control del Ejército y otra este dominada por los rebeldes y sometida a asedio por las fuerzas sirias. Se estima que 275.000 civiles están atrapados en la parte este de la ciudad en necesidad urgente de asistencia humanitaria.

http://www.telam.com.ar/notas/201609/165125-siria-alepo-ejercito-rebeldes.html

Compartir este artículo