Nobel de Química para tres científicos que diseñaron máquinas moleculares

Los premiados fueron el francés Jean-Pierre Sauvage, el británico J.Fraser Stoddart y el holandés Bernard L. Feringa, quienes realizaron el diseño y síntesis de máquinas moleculares o de tamaño extremadamente pequeño, lo que llevó a la nanotecnología a una nueva dimensión.

La Real Academia de Ciencias Sueca reconoció con este galardón el afán científico por desarrollar “las máquinas más pequeñas” ya que su objetivo era “construir máquinas con las dimensiones de la escala nanométrica” -siendo el nanómetro la millonésima parte del milímetro-, emulando a elementos de la naturaleza como el flagelo de una bacteria o las macromoléculas con forma de sacacorchos que avanzan al girar.

Sauvage aportó en este campo la técnica de reunir moléculas en torno a un ión de cobre, formando los menores elementos de construcción de máquinas posibles.

Fraser Stoddart se centró en la formación de moléculas de formas muy concretas que pudiesen encajar unas con otras y, por tanto, transmitir movimiento.

Y Feringa lideró la investigación que diseñó y sintetizó una molécula que giraba en una dirección concreta, lo que supuso el primer motor molecular, explicó la academia.

Así consiguieron los elementos clave para conformar las máquinas moleculares (elementos mínimos, relacionados unos con otros y capaces de moverse y transmitir el movimiento), lanzando la carrera de la nanotecnología.

La academia sueca se mostró convencida de que, gracias al trabajo de los tres galardonados, el futuro traerá más “acontecimientos emocionantes” en el campo de la nanotecnología que se basan en los descubrimientos de estos químicos.

Savage nació en París en 1944 y en la actualidad es profesor emérito en Estrasburgo (Francia), mientras que su colega británico nació en Edimburgo en 1942 y es profesor en la Universidad de Northwestern (Illinois, EEUU) y Feringa (Barger-Compascuum, 1951), es profesor de Química Orgánica en Groningen (Holanda).

Fraser Stoddart se mostró hoy impresionado por la distinción y aseguró que la Academia de Estocolmo premiaba así “una parte de la química que es extremadamente fundamental”, dijo en una comparecencia retransmitida en directo en Internet desde su universidad.

Desde la Northwestern University, en la localidad de Evanston, en el estado norteamericano de Illinois, Stoddart pidió que se siga respaldando la investigación básica.

“Nadie puede prever descubrimientos. Estos llegan tras años de trabajo”, señaló el científico nacido en Escocia, Reino Unido, aprovechó la oportunidad además para protestar por la salida de Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum sobre el “Brexit”.

Reino Unido, dijo, se encuentra en “un enorme pantanal porque cree que puede levantar fronteras para impedir que la gente entre”. Y eso, agregó, no es bueno para la ciencia. “La ciencia es global”, insistió el investigador. el grupo dirigido por Stoddart había conseguido construir un “rotaxano”, una estructura minúscula en la que una molécula con forma de anillo está sujeta mecánicamente a un eje y es capaz de moverse a lo largo de este.

A partir del rotaxano, el grupo dirigido por el químico británico elaboró en años posteriores varias máquinas moleculares como un ascensor, un músculo artificial y un chip para computadoras.

“Los transistores en los chips de los ordenadores actuales son diminutos, pero gigantescos en comparación con los moleculares. Los científicos creen que los chips moleculares podrían revolucionar la tecnología informática del mismo modo que los basados en silicio hicieron en su día”, escribe la academia en su motivación.

Al holandés Feringa le corresponde el honor de ser el primero en desarrollar en 1999 un motor molecular

En varios experimentos Feringa fue capaz de rotar un cilindro de cristal 10.000 veces más grande que el motor y diseñar un nanocoche, aunque el desarrollo de estos motores está aún en fase incipiente, similar al de los eléctricos en 1830, cuando los científicos ignoraban que derivarían en trenes eléctricos o lavadoras.

En 1983, el grupo de investigadores franceses dirigidos por Sauvage no solo creó una nueva molécula “sorprendente” y diseño un método de creación de moléculas que revitalizó el campo de la química topológica posibilitando estructuras cada vez más complicadas.

Los galardonados recibirán un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año será de 8 millones de coronas suecas (931.000 dólares).

 http://www.telam.com.ar/notas/201610/165711-nobel-de-quimica-para-un-frances-un-britanico-y-un-holandes-por-el-diseno-de-maquinas-moleculares.html
Compartir este artículo