Renunció el Defensor del Pueblo cuando la Legislatura se aprestaba a analizar su posible remoción

Ricardo Pierazzoli estaba acusado de “abuso de autoridad y amenazas en concurso real”, a raíz de una denuncia de una empleada por presunto “maltrato laboral”.

Por Corresponsal

El defensor del Pueblo de Jujuy, Ricardo Pierazzoli, renunció a su cargo, a poco de que la Cámara de Diputados provincial comenzara a analizar su posible remoción, acusado de “abuso de autoridad y amenazas en concurso real”, a raíz de una denuncia presentada por una empleada por presunto “maltrato laboral”.

“Esta decisión personal tiene varios sustentos, pero fundamentalmente tiene que ver en la imposibilidad que veo de poder llevar adelante una debida defensa respecto de las acusaciones”, señaló Pierazzoli, en el marco de una conferencia de prensa en la que dio cuenta de su decisión de dejar el cargo pese a advertir que la denuncia es un contra “tiene un origen claramente falaz e inconsistente”.

Pierazzoli denunció que, hasta la fecha, se le ha “denegado sistemáticamente el acceso al expediente” y consignó que presentó “un recurso de nulidad” en la causa, ya que “en el transcurso de los días, sólo se llamó a declaración a las partes invocadas por la denunciante”, lo cual deja “una visión muy clara de que lo que se buscaba”.

“Se utilizó a determinados medios de comunicación para que semana tras semana se me informara respecto del avance de la causa, tal es así que todavía no he sido notificado de imputación alguna de ningún proceso judicial y, sin embargo, por los medios y desde la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura ya se me está imputando”, aseguró el ahora saliente defensor del Pueblo.

Por otro lado, consignó que ante la Legislatura, que hoy se aprestaba a decidir su apartamiento o no del cargo a raíz de las denuncias en su contra, presentó una nota en la que advertía sobre “las inconsistencias” de esas acusaciones y un documento “de más de 500 fojas con la gestión de los cinco meses que llevaba en el cargo”, la misma documentación que también presentó ante la delegación local del Inadi.

“Esto denota claramente que hay procesos políticos que son más rápidos que los procesos jurídicos”, opinó Pierazzoli en la conferencia de prensa que ofreció esta mañana.

Finalmente, defendió su trabajo en la Defensoría y dijo que se generaron hechos concretos en materia de defensa de los derechos humanos, entre los que mencionó el caso de un amparo por la suba de la tarifa del gas.

En tanto, más de 15 empleados de la Defensoría que se hicieron presentes durante la conferencia de prensa para expresar su apoyo para con Pierazzoli pidieron “ser escuchados en la Legislatura y la Justicia”.

La investigación contra Pierazzoli es llevada a cabo por el fiscal provincial Carlos Enrique Farfán, a raíz de una denuncia presentada en agosto pasado por Ana Gabriel Aramayo, empleada de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, quien en su declaración manifestó que sufrió “insultos, improperios y persecución” de parte del funcionario.

http://www.telam.com.ar/notas/201610/165786-renuncio-el-defensor-del-pueblo-cuando-la-legislatura-se-aprestaba-a-analizar-su-posible-remocion.html

Compartir este artículo