“PARTIÓ LA NUEVA DOTACIÓN” HACIA LA BASE MARAMBIO

-RECAMBIO DE PERSONAL-

La Fuerza Aérea Argentina informa, que luego de realizada la ceremonia de despedida en la Iº Brigada Aérea “El Palomar”, partieron hacia la Base Antártica Marambio, los integrantes de la Dotación XLVIII que prestarán servicio durante un año en la citada unidad del Sector Antártico Argentino.

La ceremonia estuvo presidida por el Director de Logística Antártica del Servicio Logístico para la Defensa, Comodoro Mayor Oscar Palumbo, en representación del Secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Ingeniero Walter Ceballos; altos mandos de la fuerza, autoridades civiles y militares e invitados especiales.

El personal que partió, reemplazará a la Dotación XLVII, quienes retornarán a sus hogares en un vuelo que será recibido en la Aeroestación Militar del Aeroparque Metropolitano, con una ceremonia a la cual ha sido invitado el Ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero Julio Martínez, y que se desarrollará el lunes 31 de Octubre a partir de las 11:30 horas.

La Dotación XLVIII, al mando del Vicecomodoro Ricardo Martínez, tendrá dentro de sus primeras responsabilidades, la ejecución de la Campaña Antártica de Verano, que se llevará a cabo mediante vuelos de Hércules C-130 que partirán desde el continente, para que una gran cantidad de materiales, víveres y medicamentos se distribuyan con aviones Twin Otter, helicópteros MI-171E O Bell 212 hacia los campamentos científicos que se encuentran en el área de cobertura de la Base.

El personal que partió desde territorio continental, reemplazará a los integrantes de la Dotación XLVII, a cargo del Comodoro Sergio Zulatto, quienes cumplen un año de servicio ininterrumpido en la península antártica. Esta dotación, se despedirá del continente blanco, habiendo tenido entre sus tareas, la responsabilidad de inaugurar durante su servicio, el Aeródromo Vicecomodoro
Marambio, habilitado con la calificación de público controlado, en
concordancia a las Resoluciones Nº 860/15 y su Anexo y la Nº 861/15 de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Asimismo, es importante resaltar que el presente relevo, se produce en concordancia de un nuevo aniversario de la inauguración de la Base Antártica Marambio, hecho ocurrido un 29 de octubre de 1969, fecha que significó el afianzamiento de la presencia de nuestro país en aquellas heladas latitudes, en cumplimiento de las Políticas Nacionales Antárticas.

HISTORIA:

En agosto de 1969, un grupo integrado por 21 hombres de la institución se instaló en la Antártida, para construir allí un lugar apto para el aterrizaje de aviones de gran porte. Así, el 29 de octubre de aquel año, luego de mucho esfuerzo, utilizando elementos precarios y trabajando en condiciones extremas, dejan inaugurada la pista que da vida a la “Base Aérea Marambio”.

La Base Aérea está ubicada en la isla homónima del Sector Antártico Argentino, con una extensión de 18 kms de longitud por 8 kms de ancho, sobre el mar de Weddell en los 64º 14’ de latitud sur y 56º de longitud oeste.

Localizada sobre una meseta a 200 metros sobre el nivel del mar, contiene una pista de aterrizaje que permite la operación de aviones durante todo el año. Desde aquella fecha, la Fuerza Aérea Argentina por disposición del Ministerio de Defensa, mantiene un servicio aéreo único y permanente que une el territorio continental para el traslado de personal y el apoyo logístico de la base, constituyéndose en la puerta de entrada del continente blanco.

La misión primordial de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio es el mantenimiento del aeródromo en su capacidad logística y técnica. Su pista facilita una comunicación regular entre el resto de las bases nacionales y extranjeras, posibilitando las operaciones de apoyo a la investigación científica que distintas entidades realizan en la región.

Compartir este artículo