Encontraron fósiles de hace tres millones de años en los acantilados de Miramar

Serían los restos de un animal prehistórico, antepasado de la llama. Aparecieron cerca del campo de golf de la ciudad.

Los fósiles de un animal prehistórico, antepasado de una llama que vivió en la región pampeana hace unos 3 millones de años, fueron hallados en unos acantilados cerca de un campo de golf de Miramar.

El encargado del Museo Municipal de Miramar, Daniel Boh, relató a Télam Radio el hallazgo del animal, y dijo: “hacemos recorridas a propósito cuando las tormentas lavan los acantilados. Damos vueltas a ver si hay alguna novedad, y en este caso tuvimos suerte”.

“Tras la tormenta que lavó los acantilados en la parte norte de Miramar encontramos restos frágiles de una Pro-macrauchenia, antepasado de la llama, en la parte norte a ocho metros de altura”.

“Lo que encontramos fueron varias piezas: la mano, precisamente hay una pata delantera completamente armada, vértebras y algunos huesos largos, pero el cráneo con los dientes fue lo que nos dio la posibilidad de saber de qué animal se trataba”, explicó Boh.

A su vez, el museólogo indicó que al ser fósiles frágiles, extraerlos llevó algunos días y luego en el laboratorio se los limpia, los preservan y endurecen con líquidos para que se conserven lo mejor posible. “En otras ocasiones con fósiles más sólidos, se los limpia, y ya está”, detalló.

Pro-macrauchenia, “quiere decir el animal que se va convirtiendo en la llama o el guanaco, porque anteriormente hace más de 150 años se encontraron restos de otro animal, más moderno comparado con este, que le pusieron como nombre Macrauchenia y era mucho mas grande”, señaló hoy a Télam.

El responsable del Museo indicó que el animal encontrado es un antepasado mas chico de la Macrauchenia.

Sobre la especie se reconoció que “era un animal herbívoro que se alimentaba de arbustos hace 3 millones de años”, y que “vivía en una zona de monte, tenía la forma similar a un camello, cuello largo, y en el cráneo se nota que había una trompa, como en el caso de los elefantes marinos, lo que supone que estos animales podían comer desde los arbustos como las jirafas”, describió.

No obstante, adelantó que continúan trabajando en el el lugar del hallazgo porque siguen apareciendo restos, y además, anticipó: “estamos trabajando frente a Miramar con otro animal, le calculamos que para fines de enero vamos a hablar de él”.

Tras dichos hallazgos, Daniel Boh manifestó que hay un proyecto para realizar un Museo de Ciencias Naturales porque “los edificios no están quedando chicos para los fósiles y la mayoría están guardados en cajas en los depósitos”.

http://www.telam.com.ar/notas/201612/174141-hallazgo-fosiles-miramar.html

Compartir este artículo