Mariano Bruera quedó detenido tras declarar

AL IGUAL QUE TRES EX FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

El hermano del ex intendente se presentó ante el fiscal y quedó alojado en la sede de la DDI.

Mariano Bruera, hermano del ex intendente Pablo Bruera, sobre quien pesaba una orden de detención por presunta asociación ilícita, se presentó ayer en la fiscalía y quedó detenido. Lo mismo ocurrió con otros tres ex funcionarios de la anterior gestión.

Tanto Bruera como Enrique Sette, Roberto Moreno y Gustavo Petró, concurrieron junto a sus abogados a la fiscalía en horas de la mañana, donde fueron indagados por el fiscal Jorge Paolini. Luego de las declaraciones que se extendieron por varias horas, finalmente quedaron detenidos en la sede de la Dirección de Investigaciones de la Policía, en 61 y 12.

El viernes, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal ratificó el fallo de la jueza Marcela Garmendia y dispuso la detención de Bruera en el marco de una causa en la que se investigan una serie de irregularidades para habilitar lotes destinados al plan Procrear.

Los integrantes de la Cámara, en un fallo unánime, también avalaron el pedido de detención que pesaba sobre los ex funcionarios Sette, Moreno y Petró, al negar la eximición de prisión solicitada días atrás por sus abogados.

DENUNCIA

La causa comenzó cuando Guillermo Andreau, un vecino y empresario, denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron, en 2014, 200.000 dólares para rezonificar un terreno de su propiedad, para luego dividirlo en lotes y venderlo a beneficiarios del Procrear.

El Fiscal de Delitos Complejos que investigó el caso, Jorge Paolini, también involucró a los empleados Cristian Ybarra y Raul Moriatti, ya detenidos desde hace diez días.

A Sette, Moreno e Ibarra se les imputa los delitos de “exacciones ilícitas y cohecho pasivo” y formar parte de una asociación ilícita todos estos hechos en concurso real. A Petró y a Bruera les atribuyen el “delito de asociación ilícita”.

EXTENSA DECLARACION

Alejandro Montone, abogado de Bruera, le dijo a este diario que “si bien consideramos que el pedido de detención no está firme y por eso haremos una apelación en Casación, nos comunicamos con el fiscal para acatar la decisión de la Cámara y tanto Mariano como tres ex funcionarios se presentaron en forma espontánea”.

Según trascendió, Bruera declaró por casi dos horas y media y en todo momento rechazó la imputación en su contra y dijo no conocer a Moriatti, quien en algunas de las escuchas que forman parte de la investigación, lo involucra en la maniobra.

“Dijo que no tenía ningún tipo de vinculación con Moriatti”, dijeron fuentes judiciales.

También declaró Sette, asistido por el abogado Juan Di Nardo y Moreno, representado por el abogado Eduardo Gutiérrez.

Los cuatro detenidos quedaron alojados en la sede de la DDI y en las próximas horas serían trasladados a la alcaidía “Petinatto” que funciona en Olmos.

Ahora el fiscal Paolini podría solicitar la prisión preventiva para todos los detenidos, mientras que los abogados defensores de los acusados plantearán una nueva apelación ante Casación en busca de que recuperen su libertad.

http://www.eldia.com/la-provincia/mariano-bruera-quedo-detenido-tras-declarar-192556

Compartir este artículo