Basabilvaso: “Nos comprometimos a revisar la medida y luego informar la decisión”

El presidente ratificó que Macri se comprometió a revisar la modificación en el cálculo de los ajustes previsionales y atribuyó la reacción que provocó la modificación oficial a “una mezcla de chicanas y mala información”, al tiempo que el nuevo cálculo modificaría las jubilaciones mínimas en 17 pesos.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, en una entrevista con Télam, sostuvo que “el presidente Mauricio Macri se comprometió a revisar la modificación” en el cálculo de los ajustes previsionales y que paralelamente se buscarán consensos entre todas las fuerzas políticas sobre la fórmula más conveniente a aplicar, aunque atribuyó la reacción opositora a “una mezcla de chicanas y mala información”.

“La reunión fue positiva, nos comprometimos a revisar la medida y luego informar la decisión final”, dijo sobre la reunión que mantuvo esta mañana con algunos diputados que fueron hasta la sede de Anses a reclamar por los cambios propuestos por el Gobierno. “Estoy comprometido a explicar la resolución las veces que sea necesario”, sostuvo el funcionario.

Consultado sobre las repercusiones políticas del cambio en el cálculo del ajuste previsional, que ayer fue duramente criticado en el Congreso, Basavilbaso lo atribuyó a “una mezcla de chicanas y mala información”, al tiempo que explicó que el nuevo cálculo reduciría las jubilaciones mínimas en 17 pesos.

“Me remito a lo que dijo el jefe de Gabinete, creo que hay un problema de información, una mezcla de chicanas y mala información que se aprovecha para hacer política, porque dijeron que los jubilados iban a cobrar 300 pesos menos y la realidad es que no es tal”, señaló.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había dicho: “Estamos viendo un debate político de chicanas y mentiras”.
Además, el titular de la Anses explicó que las modificaciones serán de “17 pesos para la jubilación mínima, de 23,75 pesos para el haber medio y de 128 pesos para el haber máximo”, es decir para un jubilado que gana 46.721 pesos.

Basavilbaso señaló que la controversia surge a partir de la resolución 6 del año 2009, emitida por la secretaría de Seguridad Social, responsable de establecer cómo se computa el ajuste jubilatorio.

“Esa resolución no modificó la ley 24.241 ni la fórmula de movilidad social, pero establece cómo se calcula”, aclaró.
El ajuste jubilatorio tiene en cuenta las modificaciones de salarios y de recursos que recibe el Anses, “ese número de recursos tributarios es anual, y la resolución establece que para la fórmula se divide el número anual por dos, y esos ajustes se aplican en marzo y septiembre”, explicó Basavilbaso.

La polémica por el cambio de la fórmula con la que se calcula la movilidad jubilatoria, se suscitó el miércoles en la Cámara de Diputados, durante la sesión en la que se trató la ley de modificación de las ART, que fue aprobada.

El jefe del bloque de diputados del Pro, Nicolás Massot, dijo a su vez que es falaz sostener que “el gobierno de la reparación histórica no tiene compromiso con los jubilados” y afirmó que según lo acordado con el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hoy y mañana serán días para la “explicación y aclaración” de la medida que recorta en 22 pesos las jubilaciones del Anses.

“La misma Anses que está pagando 40, 42 por ciento más a 2 millones (por la reparación histórica), que equivale en la jubilación mínima 2.700 pesos más, ha aumentado las jubilaciones, pero 22 pesos menos”, explicó, y sostuvo que por primera vez en muchos años “el aumento jubilatorio supera a la inflación” de los últimos meses.

Sobre ese tema, el diputado aseguró que la búsqueda de la baja del “gasto público es para bajar la inflación, que es la forma de ponerle plata en el bolsillo a la gente”.

“El Estado les podría dar esos 22 pesos (a los jubilados), pero les voy a sacar 300 por la inflación”, ejemplificó.

Y agregó: “Estamos tratando de bajar la inflación, financiándonos con deuda, pero nos tenemos que financiar de otra manera porque la plata de los argentinos, el kirchnerismo la dilapidó”.

Por último y sobre la revisión de distintas medidas adoptadas por el Ejecutivo, Massot dijo: “prefiero que un gobierno se equivoque más de lo normal y que siempre esté dispuesto a revisarlo”.

En tanto el diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) calificó de “inoportuna” y “poco presentable” la decisión del Ejecutivo de modificar el cálculo de ajuste a los jubilados que disminuye de 12,96 a 12,65 por ciento el aumento de marzo y cuestionó la falta de discusión previa sobre el tema.

“Si bien me comentaron que en términos técnicos -desde el punto de vista contable- es correcta, no quita que haya sido inoportuna y poco presentable” la medida, señaló el legislador oficialista.

En declaraciones a FM Blue, agregó “si hay un error, hay que corregirlo, pero hay que explicarlo mejor, presentar el tema, discutirlo y que estemos todos enterados”.

En ese marco, Tonelli sostuvo que si bien “el titular de Anses tiene atribuciones para dictar esa resolución”, aún así tendría que haber habido “una discusión previa” sobre el tema.

Por otra parte uno de los tres secretarios generales de la CGT, Juan Carlos Schmid, calificó de “vergonzoso” el cambio del cálculo de la movilidad jubilatoria resuelto por la Anses, al tiempo que criticó que en el Ejecutivo “hay una falta de capacidad para advertir que esto va en contra del sentido común” y afirmó que “muchos funcionarios tienen que volver a la escuela”.

El dirigente sindical cuestionó además “el enfoque” oficial sobre la problemática de los jubilados y rechazó la política de corrección sobre haberes mal liquidados en los últimos años al señalar que el plan de Reparación Histórica de la Anses “es una gigantesca patraña”.

“La mayoría de la gente cobra la mínima y está alejada del nivel de subsistencia, muy por debajo del salario mínimo vital y móvil”, agregó.

“No hay palabras, vergonzoso”, disparó Schmid al ser consultado en radio La Red sobre la modificación al cálculo de la movilidad jubilatoria y cargó contra los funcionarios del Gobierno al atribuir una “falta de enfoque y de capacidad para advertir que esto va en contra del sentido común que es muy notorio” y recomendar que “muchos funcionarios tienen que volver al pupitre de la escuela”.

Por otra parte, el también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) sostuvo que la relación entre la CGT y el gobierno nacional se encuentra “en el punto de tensión más grande” desde la asunción de Cambiemos y vaticinó para el 7 de marzo próximo “una gigantesca protesta contra el enfoque económico” oficial por parte de los gremios, en especial de los industriales.

Al respecto, Schmid cuestionó que desde el Gobierno “se ha abandonado intentar tener un perfil industrial” como país”, aunque admitió que “nunca lo tuvimos”.

“Hace 40 años que Argentina abandonó su perfil industrial, en 40 años hemos tenido algunas primaveras más intensas que otras”, puntualizó, para marcar distancias también con el gobierno de Cristina Kirchner.

Varios fueron los diputados que manifestaron su descontento con la medida.

“No sé que les pasó a los funcionarios del Gobierno. El decreto es del año pasado, lo tuvieron escondido y lo acaban de publicar y es un perjuicio para los jubilados”, sostuvo la diputada del Frente Renovador, Mirtha Tundis, en diálogo con Radio Télam.

El diputado Juan Carlos Diaz Roig, del Frente para la Victoria, consideró que el decreto es parte de una política de “prueba y error”. “Lo hicieron para tapar el escándalo del Correo”, opinó, al analizar que la mala liquidación no prosperaría porque se trata de un derecho adquirido.

“Que se queden tranquilos los jubilados, van a cobrar lo que ordena la ley. Es una prioridad de Cambiemos y nunca una medida de nuestro Gobierno los va a afectar “, prometió Fernando Sánchez, diputado de la Coalición Cívica.

“Me parece muy sensato que el Presidente vaya a revisar el tema”, aceptó Yamil Santoro, secretario de Formación Política del PRO.

http://www.telam.com.ar/notas/201702/179959-jubilaciones-tonelli–cambiemos-calculo-de-ajuste.html

Compartir este artículo