La OEA aprobó, en medio de denuncias de “golpe institucional”, una condena por la crisis venezolana

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este lunes, en una tensa sesión que expuso una honda división hemisférica, una declaración en la denunció una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y exigió a Caracas restaurar la independencia de los poderes del Estado junto con “la plena autoridad” del Parlamento, controlado por la oposición.

La declaración fue aprobada tras una sesión especial que volvió a desnudar divisiones en el continente y que fue abierta por 18 países, entre ellos Argentina, que deshoyeron una decisión de Bolivia, país a cargo de la Presidencia pro témpore, y la aprobaron en medio de las denuncias de La Paz y Caracas de “un golpe institucional” en el organismo.

Fue una jornada errática, llena de adrenalina y plagada de cruces verbales y acusaciones, que comenzó con la decisión de Bolivia de suspender la sesión y rápidamente escaló cuando 18 países deshoyeron la medida y reactivaron la cita sin los miembros disidentes.

En medio del apuro de algunos países por aprobar una resolución, los representantes de La Paz y Caracas interrumpieron una y otra vez el debate para denunciar la “ilegalidad” de la sesión y acusar a varios gobiernos de la región de intentar desestabilizar al país petrolero.

“Se está dando un golpe de Estado al seno de la OEA, están engañando al mundo esto no tiene ningún valor”, sentenció el embajador de Venezuela ante el organismo hemisférico, Samuel Moncada, luego que su par hondureño, Leónidas Rosa Bautista, asumirá la Presidencia interina del Consejo Permanente invocando el artículo 37 del reglamento, que establece que este órgano celebrará sesiones “cuando cualquier representante lo solicite por escrito” y constató que “hay quórum en la sala” para celebrarlo.

Con ese argumento 21 países de los 34 que participan en la OEA se sentaron a debatir la crisis política en Venezuela, por encima de la autoridad de Bolivia, el país, que también por el reglamento, asumió la Presidencia pro témpore del Consejo Permanente y, por ende, la capacidad de convocar y suspender sesiones.

Según explicó el asesor jurídico del organismo hemisférico, Jean Michel Arrighi, el embajador hondureño, el de mayor antigüedad del órgano, asumió el lugar de la Presidencia de la manera interina porque los países que “dieron quórum” entendieron que Bolivia y Haití -a cargo de la vicepresidencia pro témpore- habían dejado vacante sus cargos al suspender la sesión.

Desde el principio, la sesión estuvo marcada por la virulencia, la tensión y las acusaciones cruzadas.

Uno de los ataques más contundentes del embajador venezolano fue contra la canciller argentina, Susana Malcorra, la única ministra de Relaciones Exteriores que participó del debate. Moncada la acusó de “injerencismo” al recordar que la ministra argentina propuso “un tutelaje” para su país, según la agencia de noticias EFE.

Horas antes Malcorra había dejado en claro la posición del gobierno de Mauricio Macri en la puja regional alrededor de la crisis política en Venezuela, que escaló en los últimos días cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió asumir las funciones del Parlamento, el único poder del Estado en manos de la oposición. Finalmente, la corte dio marcha atrás con la medida.

“Yo tengo mandato de todos los cancilleres del MERCOSUR de representar al MERCOSUR en el marco de la OEA”, adelantó Malcorra según un comunicado de Cancillería. “Esto es algo inédito así que vamos a plantear acá la perspectiva del MERCOSUR, porque nos parece que es necesario un tutelaje, una forma de acercamiento para asegurarnos, sobre todo, que el cumplimiento del cronograma electoral se priorice y se concrete”.

Pese al enojo de Venezuela y Bolivia, que eventualmente abandonaron la sesión, los países que “dieron quórum”, según el asesor judicial de la OEA, votaron una resolución final que denunció una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en el país petrolero y exigió al gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional.

De los 21 países presentes, 17 votaron a favor y cuatro se abstuvieron: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.
Después de conocerse la resolución final, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el primero en condenar el texto y la sesión en general.

“De nuevo la OEA convertida en un Ministerio de Colonias. Se produce un golpe institucional al impedir el ejercicio de la presidencia de Bolivia”, denunció el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Venezuela hizo rápidamente lo mismo.

“La República Bolivariana de Venezuela denuncia responsablemente ante la comunidad internacional un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, sentenció la Cancillería en un comunicado desde Caracas.

El Ministerio de Exteriores aseguró que un grupo de gobiernos, “en complicidad con la Secretaría General” de ese organismo, “han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita”.

La sesión había solicitada inicialmente cuando Belice ocupaba la Presidencia pro témpore y fue apoyada por 20 países: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

La mayoría de estos países, entre ellos Argentina, fueron los mismos que hoy más temprano deploraron la decisión de Bolivia de suspender la sesión y, en un acto poco común, hicieron circular una nota diplomática para pedir que la presidencia del Consejo Permanente permitiera celebrar la sesión extraordinaria sobre Venezuela como estaba previsto.

La nota diplomática fue publicada en la página web de la OEA: “Exhortamos además a la Presidencia a que vuelva a convocar la sesión como cortesía para la ministra (de Exteriores de Argentina, Susana,) Malcorra, quien está en Washington DC este día para asistir a la sesión”.

http://www.telam.com.ar/notas/201704/184550-venezuela-bolivia-suspension-sesion-oea.html

Compartir este artículo